Tregua en Siria: Violaciones esporádicas al alto el fuego en sur del país

Luego del acuerdo entre Rusia, Estados Unidos y Jordania la calma se ha mantenido en el sur de Siria pese a enfrentamientos aislados.

101

Estados Unidos y Rusia acordaron el viernes declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a las 12:00 horas locales (09:00 GMT), anunció el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov al margen de lo que fue la cumbre del G20.

El alto el fuego instaurado en el sur de Siria desde el domingo se respetaba en su gran mayoría este jornada a pesar de algunas violaciones “menores”, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El alto el fuego acordado por Estados Unidos, Rusia y Jordania se aplica a las provincias de Daraa, Quneitra y Sweida.

La tregua comenzó a regir la víspera de una séptima ronda de negociaciones de paz entre la oposición y el régimen sirio en Ginebra, organizada por la ONU.

Archivo de Fuerzas militares Siriras recuperando la ciudad de Alepo / AFP FOTO / George OURFALIAN

Según el OSDH se registraron algunos episodios de violencia en las últimas 24 horas en el sur sirio, concentrados en la provincia de Daraa, en donde las fuerzas del régimen dispararon dos obuses en la ciudad de Saida y otros dos en el sector de Al Balad.

En la localidad de Al Naeema las fuerzas del régimen y los rebeldes intercambiaron disparos y durante la noche estallaron algunos enfrentamientos en la capital de la provincia de Daraa, según el OSDH.

En la provincia de Quneitra hubo algunos disparos que no dejaron víctimas.

“Estas violaciones menores no afectan el alto el fuego”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.