Fotógrafa chilena gana prestigioso galardón en Paris

A sus 73 años Paz Errázuriz recibió el galardón en el evento que reconoció en su trabajo la mirada que da a aquellos que invisibiliza la sociedad como los enfermos, los marginales, las prostitutas y los travestis, entre otros.

356

“Una poética de lo humano” se llama el trabajo con el que la fotógrafa Paz Errázuriz se adjudicó este año el Premio Madame Figaro d’Arles, organizada por el museo Jeu De Paume de Paris, Francia en colaboración con la Fundación Mapfre.

La artista visual chilena nacida el 2 de febrero de 1944 en Santiago, ha basado su trabajo en “aquellos que la sociedad no mira: los enfermos, los marginales, las prostitutas y los travestis entre otros”, según ella misma señaló al referirse a la distinción.

“Lo que me interesa es la identidad. Mi trabajo es observar la sociedad y siempre en Chile”, explicó al comentar sus impresiones sobre su trabajo que privilegia el negro y el blanco para sus famosos retratos.

Autodidacta en una primera etapa de su carrera, marcada igualmente por la dictadura chilena, la cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile (AFI) se perfeccionó luego, en 1993, en el International Center of Photography de New York.

Recordó, asimismo, cómo la antigua maestra, que en la actualidad se alza como una de las fotógrafas más conocidas al haber recibido también Premio Ansel Adams en 1995, y PhotoEspaña en 2015, se introdujo en esta profesión tras el golpe de Estado de 1973.

“Resistía con la fotografía. Cuando vives bajo una dictadura, aprendes a trabajar sin hacerte remarcar”, comentó Errázuriz en la web de “Madame Figaro”, donde e informó de su premio, quien en 2015 representó a su país en la Bienal de Venecia junto con Lotty Rosenfeld.

Su trabajo fue seleccionado junto con el de otras siete fotógrafas de las 23 invitadas a Arles: Dune Varela, Julie Balagué, Marie Bovo, Gohar Dashti, Shadi Gadirian, Silin Liu y Ester Vonplon.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, y el presidente del Palais de Tokyo de París, Jean de Loisy, formaban parte del jurado presidido por la actriz, realizadora y cantante francesa Mélanie Laurent.

Latinoamérica y sus artistas ocupan este año un puesto importante en este festival fotográfico considerado uno de los mejores del mundo, que se celebra del 3 de julio al 24 de septiembre y que tiene este año a Colombia como país invitado de honor, en el marco de la temporada de Colombia en Francia iniciada a finales de junio.