Alonso Gamero: “Este año pensaba retirarme, porque no tenía el apoyo que necesitaba”

El ganador del segundo clasificatorio de la Vuelta Ciclista a Chile 2017 habló con Triunfo y repasó algunos aspectos de su carrera.

0
337

El ciclista Alonso Gamero ganó la segunda etapa del ránking clasificatorio a la Vuelta a Chile 2017. El deportista del equipo de Buin de “Mr. Oil Quinta Normal” dominó la competencia que se disputó en 120 kilómetros de pista entre Colina–Los Andes–Colina, y como ya se había impuesto en la primera etapa, se posiciona en el tope de la tabla de clasificación.

El peruano conversó con Triunfo, y se refirió a sus objetivos a corto y largo plazo. De igual modo, ahondó en cómo la falta de financiamiento casi puso fin a su carrera ciclística.

—¿Cuándo comenzaste tu carrera?

—Más o menos en los interescolares, cuando estaba en el colegio, y poco a poco empecé a agarrarle más el gusto a la bicicleta. Me fui entrenando más, y participé en carreras regionales en Perú hasta que se dio lo de los Trasandinos, que es una carrera que incluye Argentina, Perú, Bolivia y Chile, y que se realiza en el sur de mi país.

Fui poco a poco progresando, pero este año pensaba retirarme, porque no tenía el apoyo que necesitaba. No tenía el apoyo de mi federación o alguna empresa privada. Eso hasta que se me brindó una pequeña oportunidad de venir a correr acá a Chile, la aproveché y se me están dando bien las cosas hasta el momento”.

—¿Has tenido algún accidente importante mientras ejercías la actividad?

—Sí, algunos, pero pequeños. Una sola vez me ocurrió algo que por suerte no pasó a mayores. Me atropelló un carro en mi ciudad, Arequipa, mientras estaba entrenando, pero gracias a Dios no tuve ninguna fractura y pude recuperarme a los pocos días para volver a entrenar.

—¿Qué crees que te hizo ganar la última carrera Colina-Los Andes-Colina?

—Es que me sentía muy motivado. Eso sí en un momento pensé que esta fecha no se me iba a dar, pero vi que había muchas subidas y aproveché, porque me defiendo bastante en eso. Después se me dio la oportunidad de ir escalando posiciones, y escapar adelante hasta llegar a la meta.

—¿Qué te motiva a venir a competir a Chile?

—Lo que pasa es que lo encuentro un país muy bonito. Me encanta, siempre he corrido en las regiones de Arica y Antofagasta. La verdad es que me gusta mucho venir, porque siempre uno conoce buena gente. La gente de Chile siempre me ha recibido bien.

Yo trato de retribuirles ganando. Gracias a Dios ahora me está acogiendo el equipo de Buin de “Mr. Oil Quinta Normal” y “Goto Soluciones”, buenas personas que me están dando su apoyo para poder desempeñarme de la mejor manera en esta fecha.

—¿Ya estás clasificado para la “Vuelta a Chile 2017”?

—Más o menos. Estamos en el séptimo lugar, con lo que hemos ganado ahora, pero esperamos en la siguiente fecha que es en Chillán clasificarnos en un mejor puesto. Pero podría decirse que sí, que estamos casi clasificados.

—¿Cómo te estás preparando para la siguiente carrera en Chillán?

—Me preparo en Arequipa. Estoy con los entrenamientos a full, y muy motivado para las siguientes fechas. En las mañanas salgo a hacer bicicleta, entreno entre tres horas y media y cinco horas, dependiendo del día. Después descanso, almuerzo, en la tarde hago un poco de gimnasio, y de nuevo vuelvo a la misma rutina.

—¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

—Fundamentalmente llegar en buena forma a los Juegos Panamericanos 2019, que se van a realizar en Perú. Y tratar, de si se da la oportunidad, conseguir más auspicios y equipos. Es decir, principalmente pretendo mejorar mucho para competir en un alto nivel en los Juegos.