Carabineros detenidos en Bolivia: Se los acusa de cuatro delitos

El presidente del Senado boliviano informó de los cargos que se le acusan a los dos carabineros detenidos en el país altiplánico..

755

l presidente del senado boliviano, José Alberto Gonzáles, afirmó que los dos carabineros que perseguían a un auto que se saltó los controles aduaneros, internándose varios kilómetros en territorio del vecino país, son acusados de cuatro delitos cometidos en suelo altiplánico. 

“Nosotros hemos identificado cuando menos cuatro delitos infraganti (…) la comisión de delitos infraganti hace que la Policía tenga que trabajar en este tema”, dijo el legislador en una conferencia de prensa dictada este sábado, según informó La Razón de Bolivia.

A su juicio, los efectivos de Carabineros, la Policía chilena, cometieron los delitos de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y portación de armas. 
Según informó la autoridad boliviana, los policías uniformados ingresaron 7,5 kilómetros en territorio boliviano, sin contar con ningún tipo de autorización de parte del país altiplánico.

“A conocimiento, ellos sabían perfectamente que estaban en territorio boliviano, 7,5 kilómetros dentro de territorio boliviano, cuando uno ingresa a un territorio de otro país y lo hace por un punto no autorizado y sin el permiso de las autoridades respectivas evidentemente está cometiendo un delito infraganti: transgresión de frontera”, explicó.

Asimismo, justificó el delito de “resistencia a la autoridad e intento de fuga”, tras afirmar que los uniformados “intentaban fugar del lugar y se resistieron a la voz de alto” cuando fueron interceptados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que patrullaban la zona.

Suboficial Jaime Díaz Peso y el cabo Nicolás Morales son los Carabineros detenidos / Aton Chile

Un tercer ilícito tiene relación con el contrabando. Gonzales explicó que los ahora detenidos en un centro policial de Uyuni, Potosí, “ingresaron a territorio boliviano un vehículo que no tenía autorización para ingresar a Bolivia, que no tenía póliza de importación, ni ningún otro requisito, por tanto es un delito de contrabando”.

Además, los acusa de “portación de armas” puesto que se identificó “que estas dos personas portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre”.

El 19 de marzo, nueve agentes aduaneros fueron detenidos en la frontera por Carabineros de Chile y encarcelados por más de 100 días. Se los acusó de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, por este último delito se les impuso una multa de casi $us 50.000 que fue pagada por el Gobierno de La Paz.

Evo Morales por Carabineros Detenidos: “Lamento transgresión de nuestras fronteras”