Van Rysselberghe: “Creo que Piñera no cerrará Punta Peuco”

La senadora y presidenta de la UDI criticó las declaraciones de la Presidenta Bachelet, quien señaló que cumplirá su promesa de cerrar el recinto penitenciario.

536

Tras las declaraciones realizadas por la Mandataria Michelle Bachelet a un canal de televisión, en donde ratificó que cumplirá su promesa de cerrar el penal Punta Peuco antes de que termine su mandato, la UDI salió a refutar dichas expresiones y afirmó que está convencida de que Sebastián Piñera, en caso que gane las presidenciales, revertirá esa situación.

Así lo manifestó la senadora y presidente del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló este viernes que el candidato a La Moneda “ha planteado públicamente que no va a cerrar el penal Punta Peuco y también ha planteado públicamente de que considera razonable que las personas que tienen enfermedades terminales y aquellos que sean adultos mayores puedan terminar sus condenas en sus casas. Creo que no va a cambiar de opinión”.

Ante el emplazamiento realizado por el abogado Raúl Meza, defensor de los exuniformados que cumplen condena en dicho recinto, para que Piñera se pronuncie al respecto, Van Rysselberghe informó que el exmandatario “está en México. El presidente Piñera, después de las primarias, se tomó unos días y yo sinceramente espero por el bien de él, de su familia y también de nuestra coalición política que se desconecte y descanse por lo menos por una semana, porque luego tendrá una ardua tarea en adelante. Yo espero que no dé una declaración al respecto”.

“DECLARACIONES DE BACHELET BUSCAR DESVIAR LA ATENCIÓN”

En relación a las expresiones de Bachelet, la senadora dijo que “nos parece sorprendentes y absolutamente inadecuadas las declaraciones que hizo”.

Creemos que esto obedece no a una decisión racional, sino más bien a una decisión ideológica. Esto es para tapar los problemas que hoy día tienen. Llama la atención que lo haga justo después del escándalo del Sename, donde la Nueva Mayoría quiso bloquear el informe que preparó la Cámara de Diputados para poder blindar a Javiera Blanco, por eso creemos que esta decisión no tiene fundamentos técnicos”, agregó.

La presidenta del partido gremialista aseveró que “plantear una cosa de esta naturaleza, más allá de cómo ha planteado la respuesta, lo que genera es una polarización para poder desviar la atención de aquellos temas que son en verdad importantes”.

La congresista aseguró que “las condiciones de Punta Peuco, en términos carcelarios, son prácticamente iguales a otros recintos, así lo reconoció la exministra Javiera Blanco en más de alguna oportunidad. Lo que sucede es que la población carcelaria es distinta y la gran mayoría de esa población es mayor de 60 años”.

Respecto a la postura de la Mandataria de dejar abierta la puerta a un posible indulto de algunos de los internos de Punta Peuco, la titular de la UDI señaló que “esa es una medida que apunta al tema humanitario. Nosotros no estamos pidiendo indulto, son personas que ya fueron juzgadas y condenadas, pero producto de sus condiciones de vida, lo que creemos que se debe hacer es que puedan terminar de cumplir sus penas en sus hogares. No estamos pidiendo que los perdonen, no estamos diciendo que debiera obviarse la condena, lo que estamos diciendo es que si esa persona está sufriendo una enfermedad terminal debiera terminar su condena en su hogar, lo mismo con personas que tienen 94 años. No es razonable que esas personas estén hoy día en la cárcel, porque el castigo de cárcel ya no cumple su finalidad”.