Piñera “apoya gestión” de Bachelet por carabineros detenidos en Bolivia

El presidente de la UDI, en tanto, indicó que “esperamos que no sirva esto para ser un episodio internacional para que Evo Morales haga gárgaras por el mundo”.

1429

La confirmación de la detención de los dos carabineros en Bolivia, suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, tuvo una de sus primeras reacciones en el candidato Sebastián Piñera.

Piñera utilizó sus redes sociales para señalar que “apoyamos las gestiones de la presidente y gobierno para traerlos de regreso a Chile”.

Poco antes la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, había indicado que “el Gobierno de Chile ha tomado contacto oficial con autoridades de Bolivia para coordinar acciones a seguir y realizar gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

Los uniformados fueron detenidos en la frontera con el vecino país después que pasaran a territorio boliviano siguiendo a un automóvil que no se detuvo ante un control policial.

Larraín: Que esto no sirva para que Evo Morales haga gárgaras

El presidente de la UDI y de la comisión del Senado de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, afirmó por otro lado que “una situación de esta naturaleza es de frecuente ocurrencia entre chilenos y bolivianos. A veces son chilenos que pasan la frontera, otras veces son bolivianos, y cuando ello ocurre, normalmente hay una solución diplomática y rápidamente se ponen en la frontera para terminar ese episodio con normalidad”.

“Sería muy lamentable que las autoridades bolivianas confundieran este episodio con los bolivianos sorprendidos cometiendo delitos y que tuvieron que ser sometidos al Ministerio Público”, añadió.

Sobre lo mismo aseguró que “esta es la oportunidad para que Bolivia demuestre es que está en ánimo de cooperación frente a hechos de normal ocurrencia”.

Continuó expresando que “sería lamentable que en una especie de venganza aplicaran criterios distintos a lo que han hecho siempre en situaciones semejantes”.

“Esperamos que no sirva esto para ser un episodio internacional para que Evo Morales haga gárgaras por el mundo que quizá que cosas estarían haciendo los carabineros como acostumbra hacer frente a cada situación que puede”, sentenció.

Narváez: “Gobierno tomó contacto con Bolivia” por carabineros detenidos