IPC de junio disminuyó 0,4% y la inflación interanual es de 1,7%

A nivel de productos o servicios destacaron las bajadas de precios de los limones (-44,3%), las naranjas (-18,5%) y los paquetes turísticos (-15,0%).

421

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió un 0,4% el pasado junio, con lo cual la inflación se ubica en 1,1% en lo que va del año, mientras la tasa interanual se situó en el 1,7%, nueve décimas menos que en el mes anterior, informaron este viernes fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el descenso de la inflación en el sexto mes del año estuvo por encima de lo esperado por el mercado y los analistas, que era una caída del 0,1%.

La tasa interanual se situó bajo el rango meta del Banco Central de entre un 2,0% y 4,0%, aunque el emisor prevé que la tasa se aproximará al 3,0% hacia finales de año.

El año pasado, la inflación cerró en Chile en un 2,7%.

En junio, según el INE, 7 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones negativas, tres tuvieron subidas de precios y dos no registraron cambios.

Las divisiones con mayores descensos fueron Recreación y Cultura (-2,6%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), mientras entre las que subieron destacó Restaurantes y Hoteles (0,2%).

A nivel de productos o servicios destacaron las bajadas de precios de los limones (-44,3%), las naranjas (-18,5%) y los paquetes turísticos (-15,0%), mientras entre las alzas más relevantes estuvieron el transporte en autobús interurbano (6,2%).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en junio un descenso del 0,2%, pero acumula un alza del 1,3% en lo que va del año y de un 2,0% interanual.