Experto valora medidas del Gobierno para mejorar Transantiago y disminuir evasión

El gobierno anunció un aumento de los controles masivos y cambios en los contratos.

262

En los últimos meses el Gobierno ha dado a conocer nuevas medidas para mejorar el Transantiago, con un nuevo Plan Anti Evasión y modificaciones a los contratos de los operadores del sistema de buses.

El Plan Anti Evasión incluye un aumento de los controles masivos y más torniquetes, mientras que en las nuevas bases para la licitación del sistema de transporte, que se espera se realice este año, se establece que el Estado será dueño de los terminales.

El experto en transporte sustentable de la Universidad Mayor, Hernán Silva, comentó a La Nación los alcances de estas medidas. “Tengo una visión muy positiva del plan. Lo que ha hecho el Estado es generar todas las condiciones para que tanto operadores como la administración de turno puedan combatir la evasión”, señaló.

El académico valoró las medidas y afirmó que gracias a ellas operadores internacionales se han interesado en participar en la licitación del Transantiago. “Un potencial operador británico está muy interesado (…) y es primera vez que tenemos un operador internacional exitoso que evaluó que la parrilla de propuestas del gobierno es positiva”.

Respecto de la evasión, el experto afirmó que es un fenómeno social, que debe combatirse con acciones técnicas pero también en el área social. “Es un tema complejo, que tiene que tener tantos estudios y propuestas en lo social como en lo técnico. Y esa apertura que ha tenido la administración actual últimamente, va por el camino correcto”.

Sin embargo señaló que aún falta “mucho por mejorar” y que el problema está en la falta de flexibilidad para tomar decisiones económicas, “porque tienes sobre la mesa muchos contratos que son a 10 a 15 o a 20 años”.

“Yo creo que el gran avance que tenemos es que ahora se ha hecho un buen trabajo sobre los contratos que van a venir, y esos van a permitir tomar decisiones diversas en todos los ámbitos. Claramente acá hay que apoyar a la gente más sensible, que es la de más escasos recursos”.