Apoderados de jardín de Iquique acusan malos tratos reiterados de parte de las educadoras

Los padres de los niños afectados aseguran que el incidente del trapero en la cara al pequeño de un año y medio no es un hecho aislado.

1815

Los apoderados del jardín infantil Altos del Mar de Iquique aseguran que los malos tratos en el recinto de parte de las educadoras son reiterados, tras la publicación de un video en el que se ve a una profesional pasando un trapero por la cara a un niño.

Javiera Arriagada, una de las madres afectadas, contó a La Nación cómo fueron los hechos. “Las cámaras se estaban revisando porque la mamá del niño al que le pasan el trapo por la cara pidió ver el video en el que su niño se caía, porque se cayó y se rompió la boca, y la directora se confundió de día y empezaron a ver ese video. Ahí se vio como el niño botaba la leche, la tía pasaba el trapo por el piso, después se lo pasaba a mi hijo por el cuerpo, después volvía a pasarlo por el piso y después al otro niño por la cara”, indicó.

Sobre lo mismo afirmó estar “super impactada porque nunca pensé que unas parvularias tratarían así de mal a mi hijo, siendo que está todo el día en el jardín”.

Sin embargo, la madre asegura que el incidente no sería un hecho aislado. “Están saliendo más videos y más cosas, apoderadas dicen que a los niños los trataban mal. Mi hijo siempre se la pasaba enfermo porque las tías no le cambiaban la ropa, lo mandaban con la ropa mojada a la casa. Hay un niño al que no lo querían cambiar porque decían que era muy gordo y que pesaba mucho, lo dejaban con el pañal sucio sin cambiárselo, lo tironeaban. No son profesionales”.

Beatriz Lagos, otra de las apoderadas del establecimiento, asegura por su parte que “por lo que hablé con otros apoderados, los niños vienen con cambios conductuales hace mucho tiempo. Al comienzo ellos iban felices porque entraron a un jardín a conocer niños nuevos. Pero a medida que fue pasando el tiempo fueron cambiando su conducta”.

“La abuela del niño al que le pasaron el trapo en la cara me contaba que se metía al clóset en posición fetal y que no quería salir de ahí. Mi sobrino tiene una infección en el ojo, ahora sabemos por qué, pero al principio ningún doctor nos podía decir si era un orzuelo o conjuntivitis. Después supimos que no era nada de eso, sino que mal cuidado de higiene. Ahora viendo el video sabemos a qué se debe. Él tenía miedo de ir al jardín al igual que la mayoría de los niños”, indicó.

Desde el establecimiento repudiaron el hecho e informaron que se despidió de inmediato a las educadoras involucradas en el incidente. Además interpondrán una denuncia a la fiscalía por los hechos acontecidos.

A continuación el video que motivó la denuncia de los apoderados: 

https://www.facebook.com/ignaciagenesis/videos/10213825344766556/