Gobierno ingresó indicación al proyecto de Ed. Superior que deroga el CAE

Gobierno criticó la iniciativa y fijó la fecha de eliminación del Crédito, siempre y cuando “comience a regir otro mecanismo de financiamiento de estudios de educación superior que lo reemplace".

248

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ingresó una indicación al proyecto de Educación Superior que se encuentra en estos momentos en trámite en la Comisión Hacienda de la Cámara Baja.

Esto, luego que los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC), introdujeron una indicación sustitutiva en la sesión de la Comisión Educación con el objetivo de derogar al CAE a partir del 1 de enero del 2019.

Al respecto, el Gobierno criticó la iniciativa impulsada por los parlamentarios de la denominada bancada estudiantil, ya que a juicio del Ejecutivo debía existir un mecanismo que reemplace al CAE. Por ello, en la indicación realizada hoy jueves se fijó la fecha de eliminación del Crédito, siempre y cuando “comience a regir otro mecanismo de financiamiento de estudios de educación superior que lo reemplace”.

En este sentido, La Moneda indicó que este nuevo mecanismo “será administrado por el Estado” y que “será propuesto por la Presidenta de la República a través de un proyecto de ley que presentará durante el año 2017“. Más temprano, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés afirmó que el proyecto que elimina el CAE sería ingresado en noviembre.

Al respecto, la diputada DC, Yasna Provoste valoró el esfuerzo del Gobierno asegurando que “todos queremos hacer justicia y terminar con el endeudamiento de muchas familias que optaron por esa vía de financiamiento para acceder a la educación superior”.

En ese sentido, la diputada Provoste comentó “hoy día, en la Comisión de Hacienda, el Gobierno hizo un esfuerzo no sólo para reponer sino para explicar cuáles van hacer los nuevos mecanismos, que van a reemplazar el CAE, es decir, dejando fuera a la banca, que es uno de los compromisos que el Gobierno había hecho.