Diputados UDI: “La Presidenta no ha puesto el foco en los niños del país”

Los parlamentarios Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma se dirigieron este jueves a La Moneda para entregar el informe del Sename rechazado el martes en la Cámara de Diputados.

257

En la mañana de este jueves los diputados UDI Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma volvieron a calificar de “feroz” el lobby que habría realizado el Gobierno con los parlamentarios de su sector para que el martes rechazaran el informe presentado por la comisión investigadora del Sename.

Ambos se dirigieron a la oficina de partes del Palacio de Gobierno para entregar el informe de 548 páginas y que contiene 64 medidas que buscaban solucionar la crisis del Servicio Nacional de Menores.

La diputada Nogueira declaró que “hemos concurrido a La Moneda luego del hecho vergonzoso y lamentable de la votación en contra del informe por parte de los diputados de la Nueva Mayoría instigados por el Gobierno. Queremos decirle a la Presidenta Bachelet que lo importante y que el foco hay que ponerlo en los niños, que las 64 medidas trabajadas más de un año, con 30 sesiones, no pueden botarse a la basura”.

“Por eso que es importante, que dejando de lado las responsabilidades políticas, que por cierto las hay y que se han tratado de blindar, pongamos el foco una vez por todas en los niños. Aquí las lealtades han estado tremendamente mal entendidas, se ha privilegiado proteger políticos a cambio de proteger a los niños”, agregó Nogueira.

Con respecto a las declaraciones realizadas por la Mandataria respecto de que la oposición estaba haciendo una caricatura respecto de la exministra de Javiera Blanco, la diputada respondió que “creo que la Presidenta de la República de verdad, y lo quiero decir con toda claridad, se merece el grado de aprobación que tiene hoy día por parte de la ciudadanía. Cuando los niños esperan hace años que se ponga el foco en sus necesidades, en sus carencias, cuando sabemos que el Sename está en una grave crisis, cuando tenemos que responderle a la familia de Lisette que murió trágicamente en un centro de Sename, no puede la Presidenta de la República decir que esto es producto de una caricatura”.

Criticó, además, que “el proyecto de adopción sigue durmiendo en la Cámara de Diputados, el proyecto que divide al Sename, que fue presentado el año 2012 por el Presidente Piñera, recién hace dos meses es presentado por este Gobierno y está sin urgencia. ¿Cuál es entonces la prioridad que le da este Gobierno a la infancia? Esa es la burla, esa es la rabia y esa es la furia de la ciudadanía y por cierto de los parlamentarios que creemos que aquí se le ha fallado a los niños y no estamos dispuestos a avalarlos”.

A su vez, Coloma expresó que “no hay que olvidar que el informe de la comisión investigadora del Sename aprobó las 64 medidas en forma casi unánime y con un lobby feroz y descarado por parte del Gobierno se rechazó un informe que tenía medidas que se habían trabajado de manera conjunta y que tenía por objetivo sacar adelante una institucionalidad”.

“No podemos seguir haciendo de la defensa de Javiera Blanco la condicionante para que avancen estos proyectos de ley en el Congreso”, añadió.