Chileno campeón sudamericano de karting: “La calma me hizo ganar el torneo”

Triunfo conversó en exclusiva con Benjamín Ramos, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Senior Max, la más competitiva de la disciplina.

621

El domingo 2 de julio, en la séptima edición del campeonato sudamericano de Karting Rotax Max Challenge (realizado en Cajicá, Colombia) el chileno Benjamín Ramos obtuvo el primer lugar en la categoría Senior Max, la más competitiva de la disciplina. Un hecho histórico a nivel deportivo, pues por primera vez un compatriota logra este título.

Triunfo conversó con él y repasó algunos aspectos de este deporte que cada vez crece más a nivel nacional.

— ¿Cuándo comenzaste a competir en karting?

—Empecé a practicarlo en 2013, pero a competir en marzo de 2014. A partir de ahí he ido creciendo. Por suerte no he tenido ningún accidente muy fuerte. He chocado e incluso me he volcado, pero no he quedado con lesiones graves.

—¿Cuáles son tus referentes como piloto?

—Pienso que principalmente Ayrton Senna. Él tenía varias frases que siento que me han inspirado, sobre cómo desarrollar el deporte e incluirlo como parte de la vida. Senna hablaba mucho de superar los malos momentos y motivarte para finalmente llegar al éxito.

—¿Qué significó para ti ganar el Karting Rotax Max Challenge, con todo lo que significa a nivel continental?

—Para mí fue una revancha, porque el año pasado en el Sudamericano de Perú, el motor falló, el carburador no prendió y no pudo largar. Fue un momento muy complicado, porque estaba para pelear el torneo, igual que este año.

Ahí se me acercó Rubens Barrichello, el ex piloto de Fórmula Uno, para apoyarme y motivarme para que siguiera adelante y no me diera por vencido.

Entonces este campeonato fue el resultado final de todo un trabajo que se planificó y entrenó durante un año.

—¿Qué crees que te hizo ganar la competencia? ¿Qué te diferenció de los otros competidores?

—Pienso que la calma me hizo ganar el torneo. La paciencia de poder trabajar tranquilo, y no desesperarme con el nerviosismo o la ansiedad. Yo hablaba con otros pilotos del Sudamericano y me decían que estaban nerviosos y ansiosos por competir.

Además de eso fue clave el que no me ilusionara tanto desde el comienzo. Lo más importante para un piloto de esta categoría es que no se ilusione mucho al principio, sobre todo si le va bien en un entrenamiento. El tema es tomárselo con calma, ir de a poco superando obstáculos para poder lograr el objetivo final que es el título.

—Pasaste a la gran final Rotax, evento que reúne a los mejores pilotos del mundo. ¿Cómo te vas a preparar para el torneo?

—Me voy a entrenar bien, pero lo bueno de esto -y que siento que es una ventaja para mí- es que es en Portugal, y yo ya competí en esa misma pista. Fui finalista del certamen en 2015. Esa es una ventaja a mi favor, y me va a ayudar a estar mano a mano con los mejores del mundo.

—¿Cómo ves la actualidad del karting en nuestro país?

—El nivel nacional es muy alto, ha mejorado mucho en los últimos años. Se meten pilotos nuevos que aprenden rápidamente que se agregan a los más experimentados. Han crecido los equipos, los pilotos, y salen cada vez más seguido a competir al extranjero.

Eso ayuda a que crezca el medio y el deporte en sí, pero creo que también hay que mejorar la organización de los campeonatos. Ese es un tema a tratar.

—¿Cuáles son tus metas a largo plazo en esta actividad?

—Mis objetivos son seguir en karting que es la base del automovilismo, e ir cambiando de categoría con el tiempo a Fórmula 3 o Fórmula 4. Esas son mis metas principales.