Diputados despachan a tercer trámite proyecto que crea región de Ñuble

La iniciativa determinó que tras su aprobación la ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación.

209

La Sala de la Cámara de Diputados despachó a tercer trámite constitucional la creación de la nueva región de Ñuble. Dentro del público asistente a la sesión, un grupo de personas provenientes de las futuras provincias de Diguillín, Punilla e Itata, celebraron el nuevo paso para la creación de la nueva región con capital en Chillán.

La propuesta legal fue objeto de varias votaciones, tres para su aprobación en general  y dos para normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones. 

Las dos primeras votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables.

Durante el debate, legisladores de todas las colectividades expresaron su satisfacción con este nuevo paso en regionalización y descentralización.

El proyecto consta de 17 artículos permanentes. El primero da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Asimismo, el proyecto realiza ajustes políticos-administrativos de instituciones públicas, particularmente de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral. 

La iniciativa determinó que tras su aprobación la ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.