Pymes madereras del Maule apuestan por eficiencia energética

Pese a los serios daños sufridos en el sector, pequeñas y medianas empresas forestales de la región buscan mejorar consumo de energía en sus procesos productivos.

0
248

Gracias a un proyecto conjunto entre la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Corporación de Desarrollo Productivo de la región del Maule (CRDP), se llevó a cabo un interesante trabajo de diagnóstico y caracterización del uso de la energía en la pequeña y mediana industria maderera regional, para optimizar el uso de la energía eléctrica en sus procesos productivos.

En medio del adverso escenario tras los incendios forestales del verano, este segmento de emprendedores, de comunas como Licantén, Constitución, Maule, Empedrado, Talca y Pelluhue, buscan incorporar conocimiento técnico para ahorrar energía eléctrica (kw) en el tratamiento y elaboración de la madera o bien hacer que sus procesos sean más eficientes.

Leonardo Vergara, gerente regional de Corma sede Maule, sostiene que “este tipo de estudios son ayuda y acciones concretas que debemos hacer en el Maule para lograr una pyme maderera mucho más competitiva y preparada para la adversidad”.

El representante gremial cuenta que “tenemos la gran posibilidad de trabajar conjuntamente con la Corporación de Desarrollo Productivo, generando una alianza potente público privada con acciones concretas, medibles y evidenciables pues compartimos el mismo objetivo: generar un contexto participativo, colaborativo, eficiente y eficaz entre todos los segmentos empresariales y como consecuencia de ello, tener un sector forestal maulino que esté lo mejor preparado posible para los tiempos más difíciles que habrá que enfrentar a partir del año 2018 y al menos por el próximo decenio”.

Rodrigo del Solar, de la empresa Bodema, ubicada en el km 254 de la Ruta 5 Sur, en Talca, dijo que “que desinteresadamente Corma ofrezca su apoyo es muy positivo. Este insumo sin duda significará nuevos conocimientos que nos permitirán tomar decisiones mejor informadas”.

Similar opinión expresó Francisco Morales Solorza, de la empresa Mademor, ubicada en el km 6,5 del camino a San Javier, en la comuna de Constitución. “Este ejercicio es muy bueno para nosotros porque nos ayuda a conocer lo que estamos haciendo. Hasta ahora nosotros recibíamos la boleta por el uso de la energía y hacíamos el cheque y pagábamos. Desconocíamos los pagos anexos que a futuro podemos evitar. La idea de ayudarnos a corregir estos errores que realmente no sabíamos que se podían evitar, es muy positiva”, subrayó.

Para Felipe Pedrero de la empresa Explodema, de la comuna de Pelluhue, uno de los aspectos más destacables es el acceso a información que desconocían. “No tenemos la gente capacitada y esta visión imparcial nos permite tomar medidas en el sentido de identificar donde están los puntos más débiles desde el punto de vista técnico para mejorar en eficiencia, gestión y tecnología y poder producir con los menores costo posibles en materia energética”, destacó.

Por último, el Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule (CDPM), Jaime Hermosilla, señaló que “pese a los inconvenientes ocasionados por los incendios forestales este proceso de diagnóstico y caracterización se desarrolló de manera muy efectiva para un sector que cuenta con más de 200 pequeñas y medianas empresas. Lo que buscamos finalmente es generar un modelo de gestión que favorezca la productividad y economía de las empresas forestales”.