Aborto en tres causales: Amplían objeción de conciencia a todo el equipo médico

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto de aborto en tres causales que ahora será revisado por la Comisión de Hacienda.

324

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Durante la jornada se votaron todas las indicaciones y se aprobó el polémico artículo que amplía la objeción de conciencia a todo el equipo médico presente en el pabellón.

Esta última indicación, introducida por el senador independiente y pro DC, Pedro Araya, permite al médico cirujano o cualquier integrante de su equipo abstenerse de interrumpir el embarazo, en caso de que hubiese manifestado su objeción de conciencia al Director del establecimiento de salud en forma escrita y previa.

En ningún caso la objeción podrá ser invocada por una institución en su totalidad. La indicación fue aprobada por los senadores Pedro Araya, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), mientras que fue rechazada por Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS).

Críticos de la ampliación de la objeción de conciencia señalaron que podría generar que mujeres no puedan acceder al aborto en tres causales en caso de que equipos médicos de lugares rurales o con menos médicos se nieguen. Pero el abogado e investigador de la Universidad Mayor, Cristobal Hasbún, explicó a La Nación que eso no debiese suceder.

“No debiese en ningún caso afectar, porque la cláusula de la objeción de conciencia solamente debe ser operativa cuando hayan médicos o facultativos de reemplazo”, señaló. “Tienen que asegurar la prestación del servicio de todos modos”.

CAUSAL DE VIOLACIÓN

En el caso de la causal de violación se determinó en la Comisión que un equipo médico formado por un ginecólogo, matrona, sicólogo y asistente social tendrá que determinar la ocurrencia de una violación. Se podrá abortar en ese caso en un máximo de 14 semanas para las menores de 14 y en 12 para el resto.

Respecto de la dificultad de establecer cuando hubo una violación, Hasbún señaló que “los médicos intentan constatar en base a testimonios y a eventuales lesiones que presente el cuerpo. Pero lo complejo es que el cuerpo humano en esas zonas se regenera muy rápido, sobre todo en el órgano reproductivo femenino”.

“Además, hay alrededor de un mes de tiempo en que se comete el delito sexual y en que la mujer decide avisar. Generalmente es más o menos un mes, no es instantáneo por el trauma que significa, entonces es una cuestión muy difícil”, agregó.

En ese sentido, el investigador explica que es importante “ver que efectivamente las mujeres puedan acceder porque haya una violación y que no queden constantemente fuera de plazo”, explica.

MENORES DE 14 AÑOS

El proyecto de ley también establece que las menores de 14 años siempre podrán abortar, ya que se presume que toda relación sexual de una menor de 14 es violación. “Cualquier acción de significación sexual con alguien menor de 14 años es automáticamente un delito, sin perjuicio de que haya consentimiento o no”, afirma el abogado.

“La legislación reconoce que el menor de 14 no puede consentir, porque no entiende la sexualidad. Entonces, cualquier intervención se va a entender no consentida porque no puede consentir”, agrega.