Piñera y Sánchez ganaron elecciones primarias con amplia ventaja

Ambos candidatos presidenciales celebraron su victoria y se dirigieron a sus votantes y a la ciudadanía en esta nueva etapa de la carrera presidencial.

1356

El exmandatario Sebastián Piñera y la periodista Beatriz Sánchez ganaron las elecciones primarias con una amplia ventaja. En ambos comandos celebran los triunfos, mientras que Manuel José Ossandón y Alberto Mayol ya reconocieron sus derrotas.

Según el resultado entregado por el Servicio Electoral (Servel) con el 99,41% de las mesas escrutadas, en Chile Vamos Piñera obtiene el 58,12% de los sufragios, mientras que el senador independiente Manuel José Ossandón logra el 26,64% y el diputado Felipe Kast el 15,25%.

En tanto, en el Frente Amplio, Beatriz Sánchez obtiene el 67,61%, mientras que el sociólogo Alberto Mayol alcanza el 32,39%.

De una votación total de 1.782.507, se han contabilizado un total de 1.716.800 votos válidamente emitidos, que representan un 96,31%. Un 3,22% de los sufragios han sido nulos y un 0,46% blancos.

Sebastián Piñera: “Hoy se inicia una nueva etapa”

Poco antes de las 21 horas Sebastián Piñera entregó su discurso tras la victoria que obtuvo en las primarias. El candidato de Chile Vamos comenzó valorando la entrega y “espíritu” de la selección chilena, y expresó que “ojalá ese mismo espíritu sea el que nos guíe para enfrentar en el futuro, los desafíos que tenemos y por cierto los problemas que tenemos en el presente”.

“Hemos obtenido una gran victoria, un gran triunfo democrático. Chile Vamos ha logrado sacar cuatro veces más votos que el Frente Amplio, superar con largueza la barrera de un millón 200 mil votos y además hemos obtenido un gran triunfo dentro de Chile Vamos, porque además logramos una victoria clara y contundente, ganamos en todas las regiones de Chile”.

Foto: (Uno)

Añadió que “hoy se inicia una nueva etapa, de futuro, de cambio, de esperanza, para lo cual es fundamental no solo fortalecer la unidad, generosidad y compromiso dentro de Chile Vamos”.

También aprovechó la oportunidad de “agradecer palabras de apoyo del diputado Felipe Kast y del senador de Manuel José Ossandón, y también palabras de estímulo de Alejandro Guillier”.

Finalmente reiteró sus compromisos de campaña: “Derrotar la pobreza en la cual aún viven 2 millones de compatriotas. Iniciar un nuevo trato con la familia y los niños para que tengan el lugar que corresponde. Iniciar un nuevo trato con nuestros adultos mayores. Y también un nuevo trato con nuestro mundo rural, agrícola”.

Beatriz Sánchez: “Comenzamos a disputar el poder en serio”

“Comenzamos a disputar el poder en serio”, declaró Beatriz Sánchez en un discurso tras su triunfo en las primarias del Frente Amplio, en las que se impuso con un arrollador 67,72% por sobre Alberto Mayol, quien obtuvo 32,28%, de acuerdo a los últimos datos del Servel.

En su comando, hasta donde llegó el sociólogo a felicitarla, la periodista dedicó el triunfo a todos los chilenos que viven en el país, a los que votaron en el extranjero y a los migrantes. 

En su discurso, expresó que “hoy día comienza una etapa nueva en la historia política de chile, hoy día se cierra una etapa en donde había dos bloques y comienza una etapa en donde comenzamos a disputar el poder, y lo estamos disputando en serio y lo saben y nos tienen miedo”.

“Estamos orgullosos y orgullosas de lo que estamos haciendo, de lo que estamos construyendo. No sólo corrimos el cerco de las definiciones políticas, también corrimos el cerco al que tenían reducido a la izquierda”, agregó.

También dijo que “hoy se habla del aborto como un derecho y no como una excepción, hoy se habla del primer gobierno feminista de la historia de Chile y cada día son más los hombres y mujeres que entienden de qué estamos hablando”.

Además, se mostró partidaria de que los “hiperricos y sólo los hiperricos tengan que pagar más impuestos para financiar los derechos sociales”.

Voto en extranjero: alta abstención con 97,41% de mesas escrutadas