Evo Morales replica a Chile que demanda sobre el Silala es “artificial”

Bolivia sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de 100 años.

539

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los recursos hídricos de la zona del Silala es “artificial” como los canales que, según el gobernante, construyó el país austral para desviar las aguas de esa zona.

“Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El Mandatario se expresó de esta forma a propósito de la presentación de la memoria chilena ante la CIJ, en una demanda con la que Chile busca que el alto tribunal declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia sostiene que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de 100 años.

Para rechazar que el Silala es un río, las autoridades bolivianas argumentan que Chile solicitó en 1908 a la entonces Prefectura de Potosí (hoy gobernación) una autorización para usar esas aguas y defienden que se trata de un flujo producto de manantiales.

La Prefectura de Potosí dio una autorización el 23 de septiembre de ese año para que la empresa chilena The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited hiciera un aprovechamiento de esos caudales, pero la empresa dejó de usar esos recursos en 1961.

En 1997, Bolivia anuló la concesión, al considerar que ya se estaba haciendo un aprovechamiento indebido de esas aguas.

El Gobierno de Morales acusa a Chile de “robar” los recursos hídricos porque empresas del norte chileno se lucran con los mismos.

Bachelet por Silala: “Bolivia no puede apropiarse de aguas compartidas”