Primarias: muy lenta constitución de mesas a primera hora

Muy pocos vocales se han visto en los primeros minutos en los principales locales de votación del país, en el marco de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio. Según el programa, las mesas debían conformarse a partir de las 8:00.

333

Según lo dispuesto por el Servicio Electoral (Servel), a las 8:00 de la mañana debían constituirse las más de 14.328 mesas de los más de 1.895 locales de votación de todo el país para realizar las primarias que elegirá al candidato presidencial de Chile Vamos y el Frente Amplio. Sin embargo, han sido pocos los vocales que han llegado temprano a sus lugares, por lo que la constitución de mesas ha sido muy lento.

De acuerdo a la ley, cada mesa cuenta con cinco vocales, pero solo se necesitan tres para que quede constituida y comience a recibir a votantes. Una vez constituida la mesa, tendrá diez horas para recibir a las personas que vayan a sufragar, por lo que se espera que pasadas las 18 horas se empiecen a cerrar las mesas.

De no llegar los vocales nominados a sus mesas, se puede obligar a algunos de los votantes que se encuentra en los locales de votación a que tome el puesto del ausente. De no obedecer a la solicitud, podría ser detenido.

Servel programó a las 11 horas el primer boletín del día por la constitución de mesas. Mientras que a las 19:30 horas se espera el primer cómputo oficial con resultados parciales de la votación.