Histórico: Voto en el extranjero dio inicio en Nueva Zelanda

Por primera vez en la historia chilenos y chilenas podrán votar en el extranjero, incluyendo a 21.270 connacionales en 55 países.

380

Luis Caballero se llama el primer chileno que votó en las primarias presidenciales fijadas para mañana. Claro que lo hizo en Wellington, capital de Nueva Zelandia, donde la urna dispuesta para tal efecto abrió a las 16:00 horas de Chile, 8:00 horas locales pero del domingo.

La Presidenta Michelle Bachelet celebró a este primer votante en su cuenta de Twitter, donde escribió: “En Nueva Zelanda, Luis Caballero fue el primer chileno que ejerció su derecho al #votoexterior, un hito histórico en nuestra democracia”.

El canciller Heraldo Muñoz y el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría siguieron el proceso desde el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde realizaron un contacto por video conferencia con la sala de votación en Wellington.

Muñoz destacó la importancia de este proceso eleccionario, en el que por primera vez votan chilenos residentes en el extranjero. Están habilitados para sufragar 21.270 connacionales en 55 países.

“Lo importante es el hecho histórico que por primera vez las chilenas y chilenos que están en estos lugares tan apartados tienen derecho, al igual que los chilenos que estamos aquí en nuestra patria, a elegir a sus autoridades en primarias y en elecciones presidenciales”, expresó el canciller.

Foto: Aton

Agregó que “verlos tan distante, ejerciendo su derecho, teniendo apego a nuestra tierra y a su futuro, creo que es lo que realmente nos impresiona mucho”.

“Lo ordenado del proceso es otra indicación que esto va a ir bien y que esperamos que los que participen desde ahora sean muchos más cuando lleguemos a las presidenciales de noviembre”, añadió.

Después de Nueva Zelandia, abrirán las mesas en Sydney, Melbourne, Canberra y Perth (todas en Australia) y en Tokio. Los resultados se conocerán mucho antes que en Chile, pero se guardarán hasta que empiece el conteo en nuestro país.

  • Gonzalo Kittsteiner Rojas

    Hoy 02 de Julio, tanto los chilenos que viven en el extranjero como los que estamos en nuestro país, y que iremos a votar, porque estamos convencidos, que en estas primarias, daremos inicio a ese tan añorado cambio en la política chilena, como es, liberarse del yugo y sometimiento del poder del dinero, que tan bien representa el “imputado candidato”, sobre la clase política y dirigente. Este Domingo 02 de Julio, la ciudadanía demostrará, que con la fuerza del voto, podemos perfectamente, derrotar a los poderosos.