Alegoría a la pintura de Filipa Eyzaguirre:La paradoja de sí misma

El proyecto estuvo disponible desde el 2 de junio al 2 de julio, en el Centro Cultural Las Condes.

391

Filipa Eyzaguirre siempre estuvo vinculada al arte desde niña.

Hija de la pintora chilena Francisca Valenzuela Valdivieso, sus obras se destacan por mezclar el óleo, madera y tela.  La muestra ofrece trabajos que son herederos de la estética y potencia del expresionismo abstracto, pero con pinturas como paradojas de sí misma.

La idea de este nuevo proyecto surge de la mano de una obra del pintor francés Gustave Courbet, y su pintura, titulada ‘Siete años de la vida del pintor o El taller del pintor’, manifestación de principios del autor que inspiraron a la artista.

La exposición “Alegoría a la pintura” de Filipa Eyzaguirre tiene varios matices interesantes del arte abstracto. La artista conversó con La Nación y abordó su trabajo.

“Es una pintura que habla por sí misma. Que es una paradoja de la pintura. A través,  de los mismos materiales que construyo pintura, hablan de la pintura que está construida. El tarro de color ‘rosado’, es el color rosado que está en la pintura. De todo los elementos que pertenecen que pertenecen a mi taller, al taller de un pintor. La paleta de color, los pinceles, los cuadernos y todos los objetos que se van incorporando en el taller, desde el artista están retratados en la pintura”.

Sobre su ‘manifiesto’ expuesto en las obras, la artista comentó: “Al retratar los elementos de mi taller hablo de lo que ha sido un ´manifiesto del artista’, que retrata de lo más íntimo y lo más sagrado que es para él, su taller. Y que lo han hecho muchos artistas a lo largo de la historia… tal como Gustave Courbet, que desde él, nace este proyecto”.

Una Cabeza en el taller: la obra favorita de Eyzaguirre

“Alegoría a la Pintura”, tiene diversas obras. Todo artista tiene su cuadro preferido y el de Filipa es ‘Cabeza en el taller’.

“Es una cabeza de res que llevé. Porque me encantan los fósiles y trabajé tanto tiempo con momias en un proyecto anterior. Ahora estoy incorporando todo lo que son los fósiles de animales que para mí hablan de la muerte. Creo que la muerte es un elemento fundamental dentro de mi trabajo, por lo que es más auténtico y es el flujo de la vida. Esto lo voy retratando en este cuadro y en los otros cuadros; como la evolución y el constante cambio que tiene un artista en la pintura”, comentó la artista.

Filipa Eyzaguirre ha participado en ferias de arte y muestras colectivas como Faxxi I, Santiago,La Maison du Chili, París y exhibe de forma individual en Artic Blue Gallery, Ibiza, y bipersonal en Galería La Sala.

Fecha: Desde el 2 de junio al 2 de julio de 2017.

Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 hrs.

Entrada: Liberada.