Sergio Vigil: “En estas condiciones es muy difícil llegar a unos Juegos Olímpicos”

El exjugador de hockey césped argentino, actual coach de la Selección Chilena Femenina, aseguró que sin una cancha para entrenar ve complicadas las opciones de que la disciplina pueda surgir en nuestro país.

134

Un duro análisis de la realidad del hockey césped nacional fue el que hizo el exjugador y entrenador multicampeón con las “Leonas” argentinas, Sergio Vigil.

El otrora deportista actualmente se desempeña como uno de los coach de la Selección Chilena Femenina de la disciplina, que se encuentra en Sudáfrica para disputar las semifinales de la Liga Mundial. 

En conversación con Triunfo, “Cachito” aseguró sobre el desarrollo de la actividad en nuestro país que “Chile puede construir un gran futuro si es capaz de transformar algunas cosas. El sistema de enseñanza en las divisiones inferiores debe crecer. Es sumamente importante la edad entre los 8 y 12 años porque es donde se desarrolla al futuro jugador, y en esa etapa debe haber un gran estímulo. Por eso es difícil encontrar cracks en Chile. Tiene en sus equipos muy buenas defensoras, jugadoras muy estructuradas, pero falta el talento que es lo que se logra entre los 8 y 12 años, y después se perfecciona hacia adelante”.

El estratega reiteró un llamado que ya ha realizado en ocasiones anteriores: la necesidad de tener la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo los trabajos que el combinado nacional necesita si se quiere estar al nivel de la alta competencia. 

“Para que realmente Chile tenga un futuro tiene que tener una cancha propia, esto lo dije hace un año y medio. Se cumplen los plazos, pero en mi caso voy a dar lo máximo porque amo este equipo, porque ellas se han hecho amar y hablo tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico, porque son personas que lo entregan todo. Salen del trabajo, del estudio, vienen a entrenar en horarios que a veces no son los ideales. Hacen un gran esfuerzo, pero la cancha no está y si la cancha no está no podemos pensar en un futuro. No tenemos un lugar propio para hacer el entrenamiento físico, todo hay que arrendarlo. El otro día jugamos una serie contra Uruguay y es muy difícil encontrar un lugar donde hacer las charlas técnicas”, afirmó.

Sobre lo mismo agregó que “este equipo, tanto el masculino como el femenino, están tratando de llegar a un mundial y en estas condiciones, los que hemos estado en mundiales y Juegos Olímpicos, sabemos que es muy difícil llegar porque se complica sostener en el tiempo el esfuerzo que están haciendo las jugadoras, y teniendo una cancha propia se podrían acomodar los estudios y los trabajos con los entrenamientos”.

Por último, “Cachito” Vigil afirma que “el gran problema es que después cuando los equipos no llegan a un mundial o a un Juego Olímpico después dicen ‘uh nunca no llegan’. El deseo tiene que tener compromiso y cumplimiento. Ningún equipo de los que ha llegado a mundiales y Juegos Olímpicos carece de una cancha, todos tienen su centro de entrenamiento. ¿Y para qué queremos un centro de entrenamiento?, para entrenar más. Estas jugadoras están entrenando prácticamente todos los días, y van de un lado a otro, de una cancha a otra. Hay veces que tenemos una hora y media de entrenamiento, queremos hacer media hora más pero como lógicamente estamos en un club llega otro equipo y nos saca de la cancha. Y es el seleccionado nacional”.