Valdés finaliza el Chile Day con llamado a candidatos a explicitar sus estrategias fiscales

El ministro de Hacienda también hizo un llamado a votar por quién represente mejor la idea de país en que uno cree.

190

Este viernes fue el último día del Chile Day en Londres, evento que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, finalizó con un llamado a los candidatos presidenciales a explicitar sus estrategias fiscales y a las personas a votar por quién represente las visiones de país en que uno cree.

“Países maduros como Chile no se juegan la vida en una elección, pero eso no significa que de lo mismo quien gobierne. Hay visiones de país distintas, legitimas, y cada uno tiene que votar por las que cree”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Valdés también destacó las medidas que impulsa el gobierno para apoyar el crecimiento económico, como una fuerte inversión en educación, inversión pública y privada vía concesiones en infraestructura, diversificación e innovación productiva y una agenda de mejoramientos sistemáticos de las regulaciones de los mercados y modernización del Estado.

Respecto de las elecciones, agregó que “en el corto plazo necesitamos que los diferentes candidatos expliciten su estrategia fiscal. No es suficiente plantear que serán cuidadosos, lo que se valora. Es necesario comenzar a poner números”.

En conversación con La Nación, el doctor en economía, Joseph Ramos, destacó el Chile Day como una instancia para “dar a conocer a Chile a inversionistas potenciales extranjeros y yo creo que eso es positivo”.

Ramos también recalcó la importancia del Chile Day como una instancia de encuentro entre distintos actores del sector financiero: “Yo creo que el país está muy polarizado. Los empresarios hablan con los empresarios, gente de izquierda con la gente de izquierda. Y es bueno que en este caso, estén comunicándose gente del gobierno, que son de centro izquierda, con gente que típicamente es asociada a la derecha, que es el empresariado. Ahí tal vez pueden encontrar más puntos comunes que en el debate diario”. 

Por su parte, Roger Matthei, abogado especialista en derecho tributario y uno de los participantes del evento en Londres, destacó el Chile Day como “una muy buena instancia para poder atraer el capital extranjero al país”. 

“Hoy día Chile se encuentra en una situación de desconfianza. Primero, porque el gobierno de turno implementó ciertas reformas legales que fueron mermando la economía y en segundo lugar debido a las candidaturas presidenciales, que sin duda alteran la confianza por la incertidumbre. Entonces creo que este evento suma, es positivo”, agregó.