Presidenta Bachelet busca dar “el siguiente paso” en la Alianza del Pacifico

La mandataria se encuentra participando de la 12a. Cumbre de la Alianza del Pacífico, buscando afianzar relaciones comerciales con los países miembros del bloque.

298

La presidenta, Michelle Bachelet, inició su participación en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. La mandataria llegó esta mañana al Centro de Convenciones de Cali donde fue recibida por su par colombiano, Juan Manuel Santos, quien recibirá en el transcurso de la jornada la Presidencia Pro Témpore del bloque de integración regional.

Durante el día de ayer, la mandataria participó en la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, encuentro liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción del bloque, y que reunió a los Mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México, junto a los más importantes líderes y empresarios de la región y de algunos estados observadores.

En la oportunidad, Michelle Bachelet se refirió a una posible integración con Asia y afirmó que siempre es importante mirar nuevos horizontes y nuevas posibilidades, pero particularmente, cuando estamos en un período de incertidumbre y volatilidad que tenemos, el pensar en nuevos horizontes y nuevas oportunidades que permitan justamente atraer nuevas inversiones, generar grandes proyectos”, afirmó la mandataria.

Los cuatro presidentes de los países integrantes de la Alianza se reunieron / FOTO AFP / LUIS ROBAYO

Además, durante el encuentro se analizaron los avances del bloque comercial, las nuevas oportunidades y retos que surgen en el nuevo contexto mundial; y temas tales como: integración financiera; educación y movilidad laboral; cadenas productivas, y turismo.

En esta jornada, la presidenta Bachelet -quien está acompañada por el Canciller Heraldo Muñoz- participó de la Sesión Plenaria de la Alianza del Pacífico.

En su discurso, la Mandataria destacó que entrega la presidencia pro témpore de una alianza “notablemente fortalecida en tiempo recientes”, y recordó que el 9 de marzo los cuatro Jefes de Estado coincidieron en la necesidad de seguir abriendo y proyectando mercados, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias; la armonización y simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio; e impulsando las capacidades de los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, para desarrollar cadenas globales de valor entre los cuatro países y con terceros mercados.

“En esa ocasión, instruimos a nuestros ministros a promover la Alianza del Pacífico como una plataforma de unión de América Latina con el mundo, y especialmente con Asia Pacífico, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”, dijo la Mandataria.

La presidenta en la Sesión Plenaria junto al canciller Muñoz / Foto Prensa Presidencia

También subrayó en la instancia los avances en el acercamiento con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mecanismo con el cual se celebró en noviembre pasado el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías de APEC.

Además, afirmó Bachelet, “quiero agradecer el trabajo realizado por todos los Grupos Técnicos que nos ha permitido alcanzar muy buenos resultados en el cumplimiento de los 73 mandatos presidenciales que instruimos en Puerto Varas hace exactamente un año”, y destacó los avances en materia de Agenda Digital.