INE: Desempleo sube al 7% en el trimestre marzo-mayo

La desocupación femenina alcanzó su cifra más alta desde 2012.

0
115

El desempleo en el país aumentó 0,2 puntos porcentuales en relación a los últimos 12 meses, llegando al 7% en el trimestre marzo-mayo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza se debió al leve incremento en los ocupados, que fue de 1,7%, frente al que mostró la fuerza de trabajo, que llegó al 2%. Eso, junto a un alza del 5,5% en los desocupados. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se refirió al alza: “estas cifras como gobierno nos duelen y lógicamente nos gustarían que fueran distintas, pero no paralizarán nuestros esfuerzos por mejorarlas para construir un Chile más equitativo”.

Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) estimularon el crecimiento anual de los ocupados, mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) suscitaron los principales descensos. 

El informe del INE también reportó que la tasa de desocupación femenina llegó a 8% -la cifra más alta desde 2012-, mientras que en el caso masculino se ubicó en 6,4%.

Por otro lado, el crecimiento del empleo asalariado en 12 meses ha sido de 1,2%, dejando atrás dos mediciones con crecimiento negativo. 

“El aumento en el empleo asalariado, aún bajo, es una luz de esperanza para seguir trabajando en mejorar las oportunidades de todos los chilenos”, afirmó Krauss, quién también hizo un llamado a informarse sobre los bonos y subsidios que tiene el Gobierno, especialmente a través del Sence.