Día del Asteroide: fecha para recordar que el peligro de impacto es real

En Chile habrá una serie de actividades en varias ciudades del país, entre charlas, taller, observaciones y exposiciones, todos organizados por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

1320

De los más de 750.000 asteroides que hay en nuestro sistema solar, 1.800 tienen -en términos astronómicos- órbitas “cercanas” a la Tierra, por lo que, sin ser alarmistas, “el peligro de impacto es real”, señalan a Efe astrónomos, que aseguran que tecnología e investigación son las únicas vías para evitarlo.

Este viernes se celebra en todo el mundo el tercer Día del Asteroide, una iniciativa que tiene detrás a científicos, astronautas o músicos -como el guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May– y que pretende, entre otras cosas, sensibilizar sobre la importancia de seguir invirtiendo para estudiar y rastrear estos cuerpos celestes.

La fecha elegida recuerda el “evento Tunguska”, cuando un asteroide impactó violentamente en Siberia el 30 de junio de 1908 causando graves daños y arrasando 100 kilómetros de masa forestal.

Para conmemorarlo se celebran actos en decenas de lugares del mundo, donde habrá charlas y talleres para aumentar la concienciación del público sobre el peligro del impacto de los asteroides en nuestro planeta.

En Chile, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) ha organizado y programado una serie de actividades en varias ciudades del país para celebrar la fecha. Charlas, talleres, exposiciones y observaciones son algunas de los eventos que se llevarán a cabo con la participación de expertos y académicos nacionales.

 

CATEGORIZACIÓN DE ASTEROIDES

De los 750.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 16.000 están catalogados como NEOs (objetos próximos a la Tierra), lo que implica que sus órbitas pasan cerca -siempre en términos astronómicos- de la órbita terrestre. De estos 16.000 objetos rocosos, unos 875 tienen más de un kilómetro de diámetro.

Hay otra catalogación, los Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHAs), todavía más cercanos a la Tierra. De estos se conocen 1.800, con órbitas cercanas a la Tierra de unos 7,5 millones de kilómetros y con diámetros de más de 150 metros.

La última vez que se detectó un PHAs fue en abril de este año, el “2014 JO25”, de unos 650 metros y que en su máximo acercamiento a la Tierra estuvo a 1,8 millones de kilómetros, una distancia ínfima si se compara con la que separa la Tierra del Sol, que es de alrededor de 150 millones de kilómetros.

Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o mayor “tan cerca” de la Tierra, según la NASA, que señaló que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027.

PROYECTOS PARA EVITAR IMPACTOS

Todos estos asteroides los rastrea el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en California, pero más difícil es evitar su impacto.

Misiones como AIDA (The Asteroid Impact & Deflection Assessment) es lo que pretenden, pero una de sus patas está en “espera”.

Se trata de un proyecto de dos partes, una de la NASA y otra de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en su último consejo ministerial -diciembre de 2016- no logró reunir por parte de los países miembros el dinero suficiente para financiar su desarrollo.

La misión europea se llama AIM (Asteroid Impact Mission) y la estadounidense DART (Double Asteroid Redirection Test): el objetivo era llegar a Didymos, un sistema binario de asteroides. La parte de la NASA incluye una nave que impactará con uno de los asteroides, impacto que AIM observaría en directo para transmitir los datos.

La ESA insiste en que quiere tener un programa de protección planetaria que estudie la posibilidad de desviar la trayectoria de asteroides, por eso trabaja en una versión simplificada de AIM y más barata, que de ser apoyada por los países se podría lanzar en 2022.

Así, el Día del Asteroide, apoyado por la ONU, es una oportunidad para informar y sensibilizar al público general sobre el riesgo que pueden representar y sobre la posibilidad de avanzar hacia una estrategia de mitigación de “la única catástrofe natural quizás evitable con los medios actuales”, resume este investigador.

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CHILE

► Charla a cargo de la geóloga Millarca Valenzuela y visita al cráter Monturaqui por la comunidad de Peine, San Pedro de Atacama.

► En Antofagasta, charla “De asteroide a meteorito, ¿qué tiene que pasar?”: 8:30 horas, Colegio Giant School; 11:30 horas, Colegio Madre del Rosario.

Además, taller “¿Qué tan grande debería ser un asteroide para destruir la Tierra?”, a las 16 horas en la sala de extensión de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

También a las 16:00, charla abierta e inclusiva (lenguaje de señas) “Desde asteroides a meteoritos y la posibilidad de vida en otros planetas”, en la Biblioteca Regional de Antofagasta. A las 19 horas, observación de la Luna y transmisión en vivo, organizado por el Instituto de Astronomía Universidad Católica del Norte.

► En Papudo, charla “Asteroides, cometas, y dinosaurios”, por el astrónomo ESO Fernando Selman, en el Liceo Politécnico de dicha comuna.

► A las 8:50, conexión vía Skype con astrónomo MAS-UC Alejandro Clocchiatti, para conversar con la organización internacional.

► En el Planetario de la Usach se realizará a las 18:30 la premiación de la segunda versión del concurso “Relatos Breves: Día del Asteroide”. Además se realizará la exhibición del documental “Man vs. Asteroid Discovery Science” y se dará la charla “¿Por qué estamos acá?” con el astrónomo Alejandro Clocchiatti.

► En el colegio Santa Lucia (para niños con discapacidad visual) de La Cisterna se realizará durante la mañana la actividad “Un asteroide en mi colegio”, que consistirá en una experiencia donde cada participante podrá percibir, entender e imaginar cómo sería el impacto de un meteorito de grandes dimensiones.

► Se realizará a una conversación a través de Twitter Live con la astrónoma de ALMA Celia Verdugo (a las 11:45 en inglés y a las 12:30 en español).

► A las 12:30, en el salón de honor de la casa central de la Universidad de Chile, el astrónomo DAS-CATA César Fuentes dará la charla “Asteroides, Viajeros del espacio”.

► Teatro Municipal de Quinta Normal, a las 19:00, se realizará la charla “Asteroides: testigos de la formación de nuestro sistema solar”, dictada por la investigadora de la UNAB Isabelle Gavignaud. También llevará a cabo la actividad “Dibújame un asteroide” y habrá una sesión de observación de Júpiter y Saturno con telescopios, con la participación de Osmar Rodríguez, estudiante de doctorado de la UNAB.

► En el Museo Interactivo Mirador (MIM) se realizarán a lo largo de la jornada los talleres “¡Amenaza Espacial!”, “Asteroides: nuestros vecinos rocosos”, “Cometas: los hielos errantes” e “¡Impacto inminente!”.

► A las 10:00, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica se exhibirá el documental “Man vs. Asteroid Discovery Science” y habrá una charla con el astrónomo UC-MAS Néstor Espinoza.

► En el Colegio Wessex de Concepción se realizarán talleres a estudiantes. En la Universidad de Concepción habrá una intervención con 5 estaciones con diferente información que se ubicarán entre El Foro y El Plato. Mientras que a las 18:45, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la universidad, se dará la charla “2017: Alarma de asteroides”, con José Fernández y posteriormente se exhibirá “Man vs. Asteroid Discovery Science”.

► En Valdivia, desde las 18:00, se llevarán a cabo las charlas “¿Por qué son importantes los meteoritos chilenos?, por el doctor Alexandre Corgne, y “Fuego del cielo: meteoritos, mitos y extinciones masivas”, por el doctor Enrique Bostelmann, en el auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral. Además se estrenará el documental de la BBC “The Day the Dinosaurs Died”.