Museo de la moda celebra sus 10 años de trayectoria con exhibición de artista chileno Marco Correa

La exhibición incluye 20 vestidos que representan su amplio trabajo, además de objetos de la época y material visual.

606

Contando con el liderazgo de Jorge Yarur Bascuñan en el Museo de la Moda, se inició la celebración de los 10 años de trayectoria. Para celebrarlo en grande, el museo contempla dos exhibiciones que estarán abiertas durante el 2017 y que serán las más importantes en su área realizadas en Chile: la muestra del reconocido diseñador chileno Marco Correa y la exhibición sobre Lady Di, que se inaugurará en el mes de agosto cuando se cumplan 20 años de su muerte.

La exposición de Marco Correa incluye 20 vestidos que representan su amplia trayectoria, además de objetos de la época, material visual del Museo de la Moda y de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica.

Correa, considerado el primer diseñador chileno en los años 60′, fijó su interés en las raíces de Latinoamérica. Sus vestidos eran estampados hechos en tejidos que se mezclaban con referencias precolombinas, del pop art, la sicodelia y el hipismo.

La exhibición incluye una contextualización de su obra y su particular visión a través de cuatro vestidos de diseñadores de renombre internacional, como los franceses Yves Laurent y Pierre Cardin, el inglés Ossie Clark y el español Elio Berhanyer.

Otro de los atractivos que tiene la exposición son los ejemplares de Paula, primera revista en realizar producciones editoriales con piezas de Marco Correa y el traje que elaboró para la serie de televisión ‘La Quintala’.

Cabe destacar que Correa creó más de 700 trajes para la serie que tenía como protagonista principal a Raquel Argandoña.

En la ceremonia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó a La Nación: “Nosotros siempre celebramos iniciativas privadas de coleccionistas, de patronos que logran posicionar un museo por 10 años. Un museo tan específico como el Museo de la Moda, que tiene reconocimiento internacional y que tiene una colección de 15 mil piezas de vestuario. Asimismo, por realizar exposiciones temáticas que son importantes, pero que, para la celebración de los 10 años hayan iniciado con esta exhibición de Marco Correa, obviamente no nos deja indiferentes”.

Junto con ello, Otonne afirmó que “es un  año  donde queremos relevar la importancia del diseño, donde recibimos un reconocimiento por parte de la ‘Asociación de Diseñadores’. Para nosotros es muy relevante poder posicionar y exhibir una figura tan importante como ‘el padre del diseño de vestuario’ dentro de la moda”.

Jorge Yarur Bascuñán, presidente del Museo de la Moda, a propósito de este aniversario afirmó: “El museo es un homenaje a mis padres y estos 10 años nos han consolidado como uno de los mejores centros de restauración y conservación de patrimonio a nivel mundial. Este es un equipo profesional de alto nivel, con importantes convenios con museos de Francia e Inglaterra, que ha permitido realizar más de una exhibición de alto estándar por año”.

Yarur agregó que “vamos a celebrar los 10 años con dos exhibiciones de alto nivel. Marco Correa es el diseñador más importante de nuestra historia y que desarrolló su trabajo artístico en los años ´60 y ´70 a partir de nuestras raíces, con referencias latinoamericanistas, precolombinas, del por art, la psicodelia y el hipismo, entre otros. En 1971, Víctor Jara dijo que Marco Correa ‘es un chileno que algún día revolucionará la moda de todo el continente”.

El Museo de la Moda fue inaugurado en el año 2007 en la casa de la Familia Yarur Bascuñán. Actualmente alberga una colección de 15 mil piezas de vestuario y artes decorativas pertenecientes a la cultura occidental, además de 100 mil imágenes, revistas, fotografías, libros y otros en su centro de documentación.

La exposición se encuentra disponible de martes y viernes, de 10 a 18 horas. Los sábados y domingo, de 11 a de 19 horas en Avenida Vitacura 4562, Vitacura.

[Fotos] Exposición de Marco Correa en el Museo de la Moda