Encuesta Cerc-Mori: Piñera se mantiene como el político con más futuro

El expresidente subió cinco puntos -de 28% al 33%-, superando por tres a Alejandro Guillier (30%). Mientras que en la pregunta “¿Es bueno, regular o malo que Sebastián Piñera vuelva a ser Presidente?”, el 30% señaló que es malo y 32% que es bueno.

2968

El precandidato de Chile Vamos Sebastián Piñera se mantiene como el político con más futuro, según la encuesta Cerc-Mori del mes de junio que fue publicada este jueves.

El expresidente apareció en el primer lugar con un 33%, aumentando en cinco puntos porcentuales la cifra de la encuesta pasado (28%).

El senador Alejandro Guillier se ubica en el segundo lugar con 30%, mejorando ocho puntos porcentuales en comparación a la consulta pasada (22%). El tercer lugar lo ocupa la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, que de 7% subió a 16%. El precandidato Manuel José Ossandón también llegó a 16%, doblando el porcentaje que tenía en abril (8%).

Mientras que el quinto puesto lo alcanza la candidata DC Carolina Goic con un 11%, seis puntos más que en la última encuesta (5%).

Según la encuesta, “Goic es la única militante de partido en la lista de los cinco políticos con más futuro, dos son independientes (Guillier y Sánchez) y los otros dos, renunciaron a su partido (RN, Piñera y Ossandón). Este es un indicador concreto de cómo ha cambiado el rol de los partidos”.

En esta lista de los 5 políticos con más futuro desaparecieron el exmandatario Ricardo Lagos y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

La encuesta también realizó la pregunta “¿Es bueno, regular o malo que Sebastián Piñera vuelva a ser Presidente?”, donde el 30% señaló que es malo, el 22% dijo que es regular, el 32% que es bueno.

En tanto, en la consulta “¿Quiere usted que siga gobernando la Nueva Mayoría?”, el 46% dijo que no, el 28% señaló que sí y el 26% no sabe o no responde.

Cerc-Mori aclaró que en esta oportunidad se vio obligada a no publicar los datos respecto a preguntas por la carrera presidencial, debido a la ley 18.700 que prohíbe dar a conocer este tipo de información previo a una elección como las primarias del domingo.

Respecto a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, su aprobación subió a 33% -creció un punto respecto a la encuesta anterior- y la desaprobación bajó a 56% (cayó tres puntos).

La consultora explicó que el resultado en esta materia discrepa de otras encuestas que se realizan en Chile, debido a dos motivos. “En primer lugar esta pregunta tiene solo dos alternativas, mientras las otras encuestas que se difunden por los medios de comunicación tienen tres alternativas… La menor aprobación se produce al ofrecer una alternativa neutra. La pregunta original que se aplica en todo el mundo tiene dos alternativas. En segundo lugar, está la diferencia de cobertura de la encuesta”, agregando que la Cerc-Mori cubre el 99% del país, solo faltando las islas y representa el mundo popular, rural, ciudades pequeñas y medianas, y no solo la parte más urbana.

Encuesta Cerc-Mori de junio 2017