Proyecto busca que artesanas chilotas mejoren el uso y técnica de la lana de ovino

El objetivo de este plan de FIA e INIA es entregar herramientas a mujeres provenientes de la agricultura familiar campesina, para utilizar de manera más eficientes sus propios recursos en torno al ovino.

0
253

Mujeres artesanas de Chiloé participaron durante junio de un taller que buscó valorizar los subproductos ovinos provenientes de la agricultura familiar campesina de la región de Los Lagos.

Dicho proyecto realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tuvo como objetivo apoyar a estas artesanas en el uso más eficiente de los recursos ovinos, en el mejoramiento de sus lanas y en el proceso de cuero.

Mujeres de Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Achao, Quellón, Chonchi, Puqueldón, Dalcahue y Quinchao, que ya manejaban técnicas de tejido de hilado y de teñido, se perfeccionaron y conocieron maquinarias relacionadas con la artesanía en lana, tales como cardadoras eléctricas, abridor de lana, tómbola de limpieza, ruecas eléctricas y a pedal, y las ovilladoras.

Magaly Mancilla, una de las artesanas, dijo que “me pareció el curso excelente porque aprendimos técnicas y a usar las maquinarias que no lo habíamos usado, así que ahora salimos unas expertas”. Mientras que su compañera Paula Ojeda expresó que “el curso fue muy interesante ya que yo no sabía hilar. Aparte aprendí nuevas técnicas, y feliz con el curso. Y también me dedico al tejido telar y cultivo de cuero”.

El ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Ignacio Briones, afirmó que “el objetivo de este proyecto es poder entregarles herramientas a la agricultura familiar campesina para que, a partir de sus propios recursos, que en este caso son los recursos ovinos, puedan generar emprendimientos y así mejorar su calidad de vida”.

La investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos, sostuvo que “la experiencia fue maravillosa para nuestras beneficiarias. Si bien ellas trabajan habitualmente la lana, no hacen el proceso completo y aquí pudieron hacerlo completo. Estamos capacitándolas para entregarles herramientas y conocimientos y aumentar sus ingresos a partir de subproducto ovino que generalmente no son aprovechados”.