El perfil de Óscar Pérez, el hombre que llama a la sublevación a Venezuela

El perfil del hombre que piloteaba el helicóptero que sobrevoló el tribunal venezolano era hasta ahora desconocido. Pero su historia muestra más de una giro casi "hollywoodense".

427

En la jornada de ayer se vivió un confuso incidente en Caracas, Venezuela, cuando un helicóptero perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sobrevoló la sede del Tribunal Supremo Venezolano lanzando cuatro granadas, disparando contra el edificio de justicia y alzando desde el aire una bandera con el mensaje “350 Libertad”.

Con el pasar de la jornada, nos enteramos que el hombre que piloteaba este helicóptero es Óscar Pérez, investigador del CICPC que subió videos a su cuenta de Instagram llamando a los venezolanos a rebelarse contra el gobierno.

¿Quién es Óscar Pérez? Policía y actor de películas de acción, este hombre de 36 años se convierte en el personaje del que más se habla en Venezuela y una de las personalidades más reaccionarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, protagonismo que adquirió en un abrir y cerrar de ojos.

Óscar Pérez interpretando un papel en la película “Muerte Suspendida” / Foto AFP

Poco después del confuso incidente, Maduro lo identificó con nombre y apellido al hacerlo responsable del “ataque terrorista” y vincularlo con la CIA, la embajada de Estados Unidos y un plan de golpe de Estado que ya venía denunciando. Su paradero aún es desconocido, y pareciera que los capítulos de esta historia están sacados del guión de una de las antiguas películas de Pérez.

Un comunicado de la presidencia indicó que Pérez y sus acompañantes lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e hicieron 15 disparos contra la sede del ministerio de Interior, ambos edificios en el centro de la ciudad, sin reportar heridos.

“MUERTE SUSPENDIDA”

Rubio y de ojos azules, tipo estrella de Hollywood, el agente protagonizó en 2015 la película ‘Muerte Suspendida’, un filme de acción basado en el famoso secuestro de un comerciante portugués en Caracas en 2012. Fue, además, coproductor.

Según entrevistas ofrecidas entonces a la prensa local, escuchar a un niño en la calle decir que quería ser “un pran -líder de delincuentes presos- para tener dinero, mujeres y el respeto del barrio” le motivó a hacer el thriller.

Pérez es jefe de operaciones aéreas de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 16 años de carrera en la institución.

Promoción de la película “Muerte Suspendida” / Foto AFP

Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…) Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución”, dijo al diario Panorama antes del estreno del filme.

Ha sido además instructor canino, entrenando a cachorros para detectar drogas y explosivos. También es “un psicópata”, dijo este miércoles el canciller Samuel Moncada en una rueda de prensa, en la que exigió a la comunidad internacional condenar “un acto terrorista”.

Aunque las autoridades anunciaron una gran operación de búsqueda y captura, no hay mayor movimiento militar en las calles. “¿Por qué no hay tanques en Caracas? Porque ese psicópata no lo merece”, justificó Moncada.