Caso SQM: Condenan a 800 días de presidio remitido a Giorgio Martelli

El exmilitante PPD fue declarado culpable de delitos tributarios, en calidad de autor y este miércoles se leyó la sentencia.

171

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció al autodenominado “operador político” y exrecaudador de campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, a 800 días de presidio remitido en el marco del caso SQM. 

Tras realizarse un juicio abreviado el pasado 23 de junio, el exmilitante PPD fue declarado culpable de delitos tributarios, en calidad de autor y este miércoles se leyó la sentencia. 

Al inicio del procedimiento, la Fiscalía pidió una pena de 800 días de cárcel remitida y una multa de $2,8 millones para el exrecaudador de dineros para diversas campañas, a lo cual no se opuso el Servicio de Impuestos Internos, que se querelló contra Martelli por emisión de facturas falsas a SQM y que finalmente el tribunal determinó como pena.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, entre 2013 y 2015, Martelli emitió boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de $245 millones. 

Estos documentos fueron girados a SQM Salar y los dineros se usaron en campañas electorales, y el Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.

El procedimiento abreviado implica que admite su responsabilidad en los hechos y se compromete a no cometer delitos en el plazo de un año, de lo contrario, se rompe el acuerdo y la Fiscalía lo lleva a juicio oral. Además, obliga al juez a aceptar las penas solicitadas por la Fiscalía. La sentencia se dará a conocer el 28 de junio próximo.