Caso Riggs: CDE apelará a Corte Suprema por bienes de Pinochet y prescripciones

La Corte de Apelaciones de Santiago había ordenado la devolución de los dineros de Augusto Pinochet a su familia.

200

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que presentará un recurso de casación en la Corte Suprema en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso Riggs, que ordenó la devolución de los dineros de Augusto Pinochet a su familia y que absolvió a otros seis procesados por prescripción.

Además, el Consejo consideró necesario dejar constancia expresa del “error de hecho en que incurrió el fallo, en su Considerando 32º, ampliamente difundido, en el sentido de afirmar la falta de interrupción de la prescripción de las acciones civiles por parte del CDE”.

Sobre esto último, el Consejo recordó que el 12 de junio de 2008 presentó un escrito manifestándose expresamente la voluntad de “formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso”, para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas.

Según el CDE, habiendo ya fallecido el principal inculpado, se incluyó en dicha reserva a los acusados existentes a la sazón y nominativamente, a los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de Augusto Pinochet Ugarte, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos.

“En consecuencia, el CDE estima que la fundamentación esgrimida en orden a haber dejado sin efecto el comiso de los bienes incautados no guarda relación con la omisión que se nos ha imputado, la que no es efectiva”, afirmó en una declaración.

“El voto de mayoría de los ministros que lo suscribieron obedece a una interpretación de la ley, tan legítima como la contenida en el voto de minoría, que estuvo por confirmar el fallo de primer grado, en lo que interesa, manteniendo el comiso de los bienes incautados”, concluyó la nota del CDE.