Tricel revierte disolución de Ciudadanos y puede ser partido político

250

Mediante su cuenta en twitter, el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, informó que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el recurso legal interpuesto por el partido y éste se podría constituir como partido político.

“Nuestra lucha para defender el derecho a participar de miles de @Ciudadanos__ ha tenido éxito. #LoDimosVuelta”, señaló Velasco en su cuenta en Twitter.

Esto, luego que el Servicio Electoral había ordenado disolver el conglomerado ya que no habría cumplido con el requisito del refichaje en tres regiones contiguas u ocho discontinuas como lo establecía la nueva Ley Electoral.

La definición del Tricel implica que el partido podrá mantener esa condición en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Los Lagos, Aysén, Los Ríos y Arica y Parinacota, donde lograron las firmas necesarias para formalizarse, pudiendo en esas zonas presentar candidatos al Congreso.

De esta forma, el organismo acogió la presentación realizada por Ciudadanos el 30 de mayo pasado, argumentando que la decisión del Servicio Electoral había sido arbitraria y que sí cumplían con todos los requisitos, instruyendo al Servel a inscribir el partido y “proceder con las inscripciones”.

“Se declara que el Servicio Electoral debe tener al partido Ciudadanos como legalmente constituido y proceder a las inscripciones correspondientes”, señaló el fallo del Tricel.