Nuevo Ciberataque: NotPetya golpea a grandes empresas de todo el mundo

Los principales afectados son Rusia, Reino Unido, India, Ucrania y Estados Unidos. Hasta el momento en Chile no hay empresas afectadas.

347

En mayo, WannaCry realizó un masivo ciberataque donde afectó a 99 países incluido Chile. Su alcance fue tal que es considerado uno de los mayores ataques cibernéticos de la historia.

Este martes se vivió un nuevo ciberataque de la mano de NotPetya, un ransomware que ataca la vulnerabilidad de Microsoft y pide un rescate para desencriptar el disco duro. Los atacantes solicitan que se pague un rescate en moneda ‘Bitcoins’ (moneda digital que dificulta rastrear el pago).

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, luego se trasladó al oeste donde afectó a la naviera danesa Maersk y al gigante publicitario británico WPP. En tanto, Ucrania reportó el ciberataque a través del Banco Central y el Metro de Kiev.

Respecto a las medidas de protección que se deben tener ante un  ataque  ‘Ransomware’,  Miguel Pérez, CEO de NovaRed explicó a La Nación: “Para enfrentar un ransomware lo primero que hay que hacer es tener un backup de la información, hecho previamente, porque una vez que ya se sufre el ataque éste empieza a encriptar la información. Por ello es fundamental tener copias de seguridad de toda la información”.

“Por otro lado, es muy importante mantener actualizados todos los sistemas operativos, siempre existen algunas fallas y para ello aparecen parches que permiten resguardar esos problemas. Lo más importante es que las empresas estén conscientes de que sí pueden ser atacadas, por lo que hay que educar al personal a tener especial cuidado al abrir archivos adjuntos en los correos electrónicos, no ingresar a sitios web de dudosa reputación, ya que en estos casos el equipo puede ser infectado y que estos virus son gusanos informáticos o ‘worm’”, dijo el especialista.

El ransomware que afecta hoy a diversas multinacionales del mundo se denomina NotPetya. Este nuevo ciberataque utiliza el mismo exploit que WannaCry, donde permite robar credenciales automáticamente y script informativo.

NotPetya llegó a Europa pero no ha llegado a Chile, según datos entregados por NovaRed.