Gobierno boliviano confirma que este miércoles los 9 detenidos vuelven a su país

Los detenidos estarán en la frontera cerca del mediodía, donde los esperarán familiares y la cancillería.

258

El gobierno boliviano confirmó para mañana miércoles la llegada a su país de los 9 altiplánicos detenidos en Chile y condenados el 21 de junio pasado a tres años de presidio por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, pena que fue conmutada por la expulsión del territorio nacional y el pago de una multa de 32 millones de pesos.

En este sentido, los dos militares y siete funcionarios aduaneros sostendrán la noche del miércoles una reunión con el presidente Evo Morales, según indicó el diario La Razón de Bolivia.

La información la dio a conocer esta tarde el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien aseveró que tras la cancelación de cerca de los 48 mil dólares a la justicia de Chile para la liberación de los funcionarios éstos serán puestos en frontera entre “la media mañana hasta el mediodía (de este miércoles)”.

“En términos de tiempos, las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento comenzará mañana (miércoles) en horas de la madrugada, vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca a media mañana hasta el mediodía. El acompañamiento de nuestra Cancillería (…) va a estar en directo acompañamiento con los familiares como nos habíamos comprometido (…) este hecho del reencuentro con los familiares se va a dar en frontera”, aseguró Martínez, en conferencia de prensa.

Los nueve fueron detenidos el 19 de marzo pasado en Colchane, el 22 de ese mes quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio y el 21 de junio pasado, en juicio abreviado, se decretó su expulsión previo pago de la multa por contrabando. Todos fueron declarados culpables de robo con violencia e intimidación, y en el caso de los dos militares, también por porte ilegal de arma.

Tras el pago de la multa, los nueve serán trasladados a la frontera en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá por el lado chileno, localidad de Pisiga en el boliviano. En este lugar, según informó ayer el ministro de Justicia serán recibidos por una comisión especial.