Fiscal Guerra: “No tenemos elementos para formalizar al ex Presidente Piñera”

391

Para el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, “no debieran quedar muchos días” para que el caso Exalmar se cierre. Historia que empezó siete meses atrás, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querellara contra el ex Presidente Sebastián Piñera.

Al fiscal Guerra se le encargó la misión de investigar la acusación contra Piñera por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada que se inició tras la querella y que luego se amplió a otros delitos más.

Con el caso a punto de llegar a punto cúlmine, Manuel Guerra aseguró que en el actual estado de la investigación “no tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera”. Declaraciones que realizó en una entrevista al diario El Mercurio.

En la misma, el fiscal dijo que de no formalizarse al ex mandatario, lo que le correspondería hacer es “no perseverar en la investigación o sobreseer”.

Cabe recordar que la querella nació luego de que se publicara en un par de medios nacionales que Sebastián Piñera visitó las dependencias de Exalmar, la mayor de las industrias pesqueras peruanas, mientras se desempeñaba como Presidente de la República y al mismo tiempo que Chile y Perú se enfrentaban en un juicio en la Corte Internacional.

Además, en la misma fecha del ingreso de Piñera (el año 2010) a las instalaciones de Exalmar, la firma se había abierto al mercado de bolsa de Perú.