Rescate Delia II: Dos de los 33 mineros viajaron a Aysén para apoyar trabajos de rescate

Según informó la Onemi, los dos mineros solicitaron dicha cita para ir en apoyo de las familias de las personas atrapadas y trabajadores de la mina.

1235

Dos de los 33 mineros que quedaron atrapados en 2010 en la mina San José, por cerca de 70 días, llegaron a Chile Chico para apoyar a los familiares y ayudar en la búsqueda de los dos trabajadores que permanecen en la mina Delia II.

Se trata de Juan Carlos Aguilar y Luis Urzúa, quienes arribaron ayer a la región de Aysén donde sostuvieron una reunión con el jefe de Defensa Nacional, la gobernadora provincial, representantes de sindicato de trabajadores de la mina.

Por lo tanto, se coordinó una visita para hoy al sector de la emergencia junto a representantes del Ejército de Chile, Onemi, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Sernageomin.

El MOP señaló que personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), por protocolos de seguridad, no realizó trabajos en terreno el domingo debido condiciones climáticas, no obstante, se mantuvieron los monitoreos al estero La Tina y con el plan en caso de emergencia por los deshielos para impedir que ingrese más agua a la laguna.

En relación a la Dirección General de Aguas (DGA), estos permanecen con los trabajos de montaje de las 2 regletas, una en Laguna Verde 2 y otra en laguna Los Patos, para medir de los niveles de variación de las aguas.

Además, se informa que Vialidad realizó el despeje de nieve a los caminos, sin embargo, por condiciones climáticas desfavorables se suspendieron las labores de mejoramiento de las vías a la faena durante la jornada de ayer.

Debido a esto mismo, personal encargado indicó que no ha logrado retroalimentar de información de los sondajes, por lo que esta información será complementada el día hoy.

Por su parte Onemi informó del arribo a la zona de emergencia de las tuberías y herramientas especializadas, y que se mantendrá la coordinación del traslado de la Cámara Hiperbárica portátil.

Para la jornada de hoy, se planificó que personal del Sernageomin continúe con los trabajos de procesamiento de los datos del Magnetómetro, además, se mantendrán con las fiscalizaciones y verificaciones de las medidas de seguridad dentro de la faena minera.