¿Cómo funciona el mundo de los embajadores de Instagram?

El marketing boca a boca y los embajadores de Instagram son la nueva tendencia global. Las grandes marcas las utilizan cada día más y genera mayores relaciones estables en el tiempo con sus clientes.

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Muéstrame tu Instagram y te diré quien eres. Bajo esa premisa, muchos usuarios de la red social fotográfica intentan mostrar a amigos, conocidos y usuarios de todo el mundo sus intereses, viajes y parte de su vida.

Algunos señalan que Instagram se presta para “mostrar un mundo paralelo” que muchos usuarios desean aparentar, aun así, muchos instagrameros se han afianzado -y otros buscan- ser embajadores o influencers de marcas reconocidas. Para ello deben darle un uso casi “profesional” a esta red social donde cada detalle cuenta para lograr la meta.

AFP FOTO / Josh Edelson

Tener una cantidad considerable de seguidores puede traer muchos beneficios en estos tiempos. Actualmente las marcas buscan personas neutrales que puedan calzar con los valores e intereses de la marca y aquí entra al juego el marketing word of mouth (WOMM) o marketing boca a boca.

EL VALOR DE LAS RECOMENDACIONES

Los nuevos paradigmas del marketing y la publicidad indican que tiene mucho más valor “la recomendación de un conocido a otro” en vez de la clásica publicidad con personalidades que por años las marcas han ocupado, lo que genera también un gasto mucho mayor en el presupuesto.

Cada vez con mayor frecuencia las marcas depositan su confianza a entablar un diálogo permanente con sus clientes más asiduos, con el propósito de convertirlos en influenciadores y evangelizadores de sus productos. ¿Qué significa esto?

Para el WOMM, los cimientos de toda estrategia de comunicación que busque construir “conocimiento de marca” es resultado de la pujanza de la recomendación. En otras palabras, es cualquier operación de negocio que consiga la recomendación de un cliente y que derive en un efecto ‘voz a voz’, una reacción en cadena de recomendaciones que tiene un choque muy superior sobre el mercado específico que busca la marca, por sobre cualquier expresión publicitaria más clásica.

El “poder de la recomendación” es actualmente la forma más efectiva para generar público objetivo / FOTO: FACTORY360

AGENCIAS Y EMBAJADORES

Ante el boom de esta tendencia, no son pocas las agencias chilenas que se están dedicando a implementar este nuevo y novedoso tipo de marketing. Entre ellas destaca Frisbi, agencia de Marketing Word of Mouth que trabaja con influenciadores 100% orgánicos, es decir gente común y corriente que representa marcas.

La Nación tuvo la oportunidad de hablar sobre WOMM, embajadores de Instagram y más con Frisbi.

Tomás Collados, Fundador y CEO de Frisbi, nos señala que “el marketing boca a boca, ya está demostrado por números, que el 82% de las decisiones de compras de las personas está influenciado por gente de su círculo cercano. Nosotros aprovechamos que las personas hoy en día tienen la necesidad y buscan ser reconocidas por las marcas como fieles consumidores, ya que en muchas ocasiones una persona puede haber comprado por 5 o 10 años un producto y nunca ser reconocido”.

“Lo que hacemos en Frisbi es juntar la oferta y la demanda, por así decirlo. Hoy en día las personas ya no creen en las marcas a un nivel publicitario masivo, el boca a boca es el medio con más credibilidad en el mundo y hoy nuestros influenciadores lo demuestran. Una marca con su cuenta oficial en Instagram puede lograr mensualmente 1.500-2.000 interacciones y un embajador con sólo un post puede lograr lo mismo”, afirma Tomás Collados.

El “poder” de Instagram puede afectar positivamente a una marca con un buen embajador según el WOMM / FOTO: DialogFeed

La Nación también conversó con Javiera Rivera, embajadora de Lancôme, quien nos comentó sus experiencias como embajadora de Instagram y cómo llegó a ser parte de este “mundo”.

“Había sido embajadora antes de cosas más pequeñas y de gente conocida. Está es la primera vez que me contacta una agencia y me pide ser embajadora de una marca. A mí me contactaron por Instagram, me ofrecieron regalos a cambio de que yo suba fotos y qué mejor si es de una buena marca como Lancôme, yo feliz. Igualmente yo tengo un conocimiento amplio sobre la marca y el mundo del maquillaje, creo que también por eso me contactaron, además de la cantidad de seguidores que tengo, que bordean casi los 4.500”.

“Hay que ser claros, yo me preocupo mucho de mi cuenta de Instagram. Por ejemplo, trato de no subir muchas selfies porqué se ve un poco “feo”, cuidar que las fotos combinen, tratar de salir bien y ese tipo de cosas”, afirma Javiera, quien además nos cuenta sentirse “halagada” y cree que “algo positivo está causando a través de sus redes”.

Está claro que esta tendencia seguirá estando presente y motivará a las marcas a seguir buscando más embajadores para sus productos y servicios, ya que el movimiento hacia una forma de publicidad más directa, efectiva y de menor costo, son ingredientes seductores para las mejores marcas del mundo.

¿Y tú, te atreverías?