Cine Independiente llegará a todo Chile gracias a Nueva red de Salas

La nueva Red de Salas de Cine de Chile promete llevar lo mejor del cine independiente a lo largo del país con diez salas que recorren siete regiones. La elogiada película "Paterson" de Jim Jarmusch marcó el inicio de las proyecciones.

478

Para los más exigentes fanáticos del cine repartidos a lo largo de nuestro país, poder disfrutar de lo último de la escena independiente del séptimo arte siempre ha sido muy difícil. La ausencia de salas y funciones especializadas -en ciudades que no fueran Santiago- hacía muy difícil estar a la vanguardia de primera fuente con lo último del cine independiente de los cinco continentes.

Conscientes de ello, productores, realizadores, distribuidores, académicos, críticos y autoridades culturales se reunieron esta semana en el Espacio Dinamarca de Valparaíso para lanzar la Red de Salas de Chile, un proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por medio del Programa de Intermediación Cultural, cuyo propósito es buscar democratizar y ampliar el acceso a cine de calidad a lo largo de Chile.

“PATERSON” MARCÓ EL DEBUT

El proyecto de la Red de Salas pretende abarcar y proyectar lo mejor del cine independiente local e internacional, y el puntapié inicial lo dio el elogiado filme “Paterson”, último trabajo del director norteamericano Jim Jarmusch (Coffee & Cigarettes), la cual ya se puede disfrutar en las salas que componen la red.

Jarmusch (izquierda) es uno de los directores de cine de “autoría” más respetados de EE.UU. /Getty Images/AFP

Para saber de primera fuente en que más consiste este gran proyecto cultural, La Nación se comunicó con Roser Fort, Directora del Cine Arte Alameda, quien afirmó que “este proyecto pretende generar un tráfico de contenidos de calidad en cine que no llegan a las regiones y sólo están centralizadas en Santiago”.

“Estrenar la ultima película de Jim Jarmusch, Paterson, nos parece que es una gran oportunidad ya que él relaciona la poesía con la cotidianidad que es lo que necesitamos un poco tanto en Santiago como en todas las regiones de Chile en este momento. Estar un poco más simples y mirar la vida de otra forma”, señaló Roser Fort.

Ante la consulta sobre la variedad de trabajos que podremos observar en las diez salas a lo largo de nuestro país, la directora del Cine Arte Alameda nos indicó que “tenemos que hacer un acento, porque siento que tenemos una deuda con el cine latinoamericano. Nos interesa traer películas de la Región y también de Asia ya que es un cine del que se ve poco y nada”.

La Red de Salas de Cine de Chile está compuesta por:

Sala Centenario de La Serena, estrenando desde
Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell desde 2012.
Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015.
Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde
Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006.
Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013.
Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016.
The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006.
Cineclub Universidad Austral de Valdivia, formando desde 1963.
-1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.