Continúa coordinación y planificación diaria por mineros atrapados en Delia II

Los trabajos y reuniones en la mina de Chile Chico, se siguen llevando a cabo para lograr dar con el paradero de ambos trabajadores.

188

La Onemi informó que continúan las reuniones de coordinación y planificación diaria, sobre los trabajos que se desarrollan en el lugar de la emergencia, para dar con las dos personas atrapadas en la mina Delia II, ubicada en la comuna de Chile Chico.

En estas reuniones participan los organismos técnicos encabezados por el Ejército, el subdirector nacional de Geología, el jefe de la División de Gobierno Interior, la intendenta regional de Aysén, la gobernadora de la provincia de General Carrera, Seremi de Gobierno, Seremi de Economía, Seremi de Obras Pública, director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Carabineros de Chile, Policía de Investigación, Armada de Chile, Onemi y organismos técnicos.

Para la jornada de hoy, se planificó que el equipo de geofísicos del Sernageomin realice trabajos de revisión y recopilación de los datos preliminares del magnetómetro, además se mantendrán con las fiscalizaciones, pero con un recambio del personal, y con las verificaciones de las medidas de seguridad dentro de la faena.

Respecto del MOP, este indica que la empresa contratista comenzará con los trabajos de sondaje desde las 08:30 horas. Además, continuarán con las labores de mantención y vigilancia del canal, con los monitoreos en el estero La Tina, con la disposición para aplicar el plan de contingencia en caso de emergencia y con la instalación de las interconexiones hidráulicas (tuberías).

A su vez, personal de vialidad permanecerá en labores de mejora y mantención de las vías en el sector de la emergencia.

El día 22 de junio, arribó a la zona de emergencia el Seremi de Obras Públicas junto con 3 funcionarios de la DOH, y, según indicó la Onemi, en trayecto se encuentra una nueva Ecosonda hasta la faena minera, la cual pertenece a la Armada de Chile.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que personal de la DOH instaló la segunda bomba que se encontraba pendiente, y también notificaron que la aplicación de la Ecosonda se traspasará a una empresa contratista.

Asimismo, se mantienen los trabajos de monitoreo al estero La Tina, con el plan de monitoreo en caso de emergencia por los deshielos producidos, con las labores topográficas para optimizar la conducción hidráulica del canal que enlaza la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2, y con las obras de interconexión hidráulica (tuberías).

En relación a la Dirección General de Aguas (DGA), estos permanecen con los trabajos de montaje de las 2 regletas, una en Laguna Verde 2 y otra en laguna Los Patos, para medir de los niveles de variación de las aguas.

Personal del Cuerpo Militar de Trabajo (CMT) del Ejército de Chile, continuaron con la asistencia en temas de seguridad en las labores de construcción del canal que verterá el agua desde Laguna Verde 1 a Laguna Verde 2, a través de sus Patrullas Anfibias y de 3 buzos tácticos, con apoyo del bote Zodiac.

En tanto, Sernageomin efectuó mediciones con el equipo del magnetómetro en el sector de la rampa, lo que permitió levantar un total de 630 puntos, esto sumado al trabajo anterior proporciona un total de 1.100 puntos que serán analizados posteriormente.

Respecto de los trabajos de sondaje, se indica que 2 máquinas sondeadoras se encuentran trabajando y 1 en proceso de instalación. Una de las máquinas que se encuentra en operación (PP-02) alcanzó y rompió con el nivel 146 encontrando agua.

Por su parte, Onemi se mantiene coordinando el traslado de la Cámara Hiperbárica portátil, y además gestiona el traslado de tuberías y herramientas especializadas para el día de hoy.