Plan Araucanía anunciado por Bachelet genera reacciones divididas

Los anuncios de la Presidenta generaron respaldo en la Nueva Mayoría y críticas en algunos sectores de Chile Vamos.

446

Opiniones divididas generó el esperado lanzamiento del Plan Araucanía anunciado este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, que contiene medidas de reconocimiento al pueblo indígena, de desarrollo productivo para la región de la Araucanía y de apoyo para las víctimas de violencia.

En la instancia la Bachelet también pidió perdón al pueblo mapuche por los “errores y horrores” cometidos por el Estado. Esto fue valorado por el senador PPD Eugenio Tarud: “es significativo que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera perdón en representación del Estado de Chile por los errores y horrores cometidos con el pueblo mapuche”.

Sin embargo señaló que eso debe ir acompañado de “medidas de medidas de reparación y reconocimiento de los derechos políticos y sociales, en un Estado que debe reconocer su carácter pluricultural y plurinacional”, añadió el senador representante de la Región de La Araucanía. En ese sentido valoró la política de recursos hídricos anunciada por Bachelet.

Por su parte el diputado DC Mario Venegas calificó el lanzamiento del Plan como “una gran noticia. Espero que signifique una gran herramienta para nuestra querida región”.

Los diputados de RN por la Araucanía, Germán Becker, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, criticaron el hecho de que los anuncios hayan sido formulados en La Moneda. “Nos molesta que la Presidenta Bachelet no se haya tomado el tiempo de venir a la Araucanía a presentarlo, en presencia de todos los actores de la región”, afirmó Becker.

“Sin duda esta es la mejor muestra que para la Presidenta esta región no es prioridad”, agregó Rathgeb.

El candidato presidencial, José Antonio Kast, criticó que no se incluyera a las “víctimas de terrorismo”: “las conclusiones esperadas sobre fomento productivo, sobre inversión, reparación a las víctimas pueden ser positivas pero ninguna de ellas se podrá llevar a la práctica mientras la Presidenta no enfrente el principal problema que hoy día afecta a la Araucanía y esa es la violencia terrorista”.

El senador RN Alberto Espina expresó que las propuesta de la Presidenta “son declaraciones de buenas intenciones. La pregunta que surge es por qué no lo hizo antes, en circunstancias que hace tres años todas esas medidas se le han entregado, como en nuestra propuesta de Paz Social en La Araucanía”.