Mayol propone congelar los TLC para evaluar su impacto ambiental y económico

“Todo eso es fundamental y, por lo mismo, es llamativo no se hayan evaluado los TLC, su impacto, lo que ha significado para nuestra cultura, para nuestra sociedad y nuestra economía”, afirmó el precandidato.

806

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, hizo suya la propuesta de la Plataforma Chile Mejor sin TLC para que no se suscriban, negocien ni entren en vigencia nuevos acuerdos de libre comercio hasta que se realice una evaluación seria de los impactos socioambientales y económicos de los ya vigentes en el país. 

Al respecto, el sociólogo dijo que esta propuesta es “necesaria” y que ha decidido incluirla en sus compromisos problemáticos. El planteamiento es que Chile defina una moratoria respecto a los TLC, es decir, que no suscriba, actualice ni ratifique ningún tratado de libre comercio antes de que se haga una evaluación completa.

Destacó que Chile es uno de los países con más TLC del mundo, por lo que “tenemos que revisar todos y cada uno de esos tratados en términos de su impacto medioambiental, económico sobre las pymes, también los efectos relacionados con la fuerza de trabajo y las condiciones laborales de las y los trabajadores”.

“Todo eso es fundamental y, por lo mismo, es llamativo no se hayan evaluado los TLC, su impacto, lo que ha significado para nuestra cultura, para nuestra sociedad y nuestra economía”, añadió.

El sociólogo recordó que “los TLC son una creación que no ha tenido una buena vejez y, lamentablemente, para Chile son prioritarios porque su modelo económico está centrado en ellos”.

“Sabemos las dificultades y problemas que generan. Los TLC producen un tráfico por el mundo de viajes largos que generan contaminación, con el consiguiente aumento de la huella de carbono y la temperatura, lo cual no sucede para mayor bienestar de la Humanidad, sino para la profundización del patrón acumulativo de riqueza”, indicó Mayol.