Conozca las medidas que se tomarán por nuevo frente de mal tiempo

El sistema se desplazará durante la tarde del sábado a las regiones del Maule y Biobío y el domingo a O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana, condición que se extendería hasta el día lunes.

975

Producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur de Chile, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil se reunieron en una mesa técnica en dependencias de Onemi para monitorear y analizar las principales situaciones que se desprenden del actual escenario meteorológico y la proyección para los próximos días.

Tras el encuentro, el director nacional Onemi, Ricardo Toro, entregó un balance, poniendo especial énfasis en la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile que indica que este fin de semana largo se registrarían precipitaciones y vientos de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Valparaíso y Biobío. 

“Este sistema se desplazará durante la tarde del sábado a Maule y Biobío, y posteriormente el domingo a O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana, condición que se extendería hasta el día lunes”, explicó Toro.

“A raíz de este pronóstico, se han realizado las respectivas actualizaciones de las alertas vigentes, encontrándose con alerta amarilla la región del Biobío y la comuna de Juan Fernández, y alerta temprana preventiva para O’Higgins, Maule y La Araucanía, mientras que las regiones de Los Ríos y Los Lagos permanecen con alerta temprana preventiva por viento”, recalcó.

Adicionalmente, y en base a la información técnica proporcionada por Dirección del Territorio Marítimo, se declaró alerta temprana preventiva para el borde costero de las regiones entre Arica-Parinacota y Los Lagos, incluyendo Juan Fernández, por marejadas anormales.

EMPRESAS SANITARIAS Y DE ELECTRICIDAD

A nivel regional se encuentran funcionando los comités de operaciones de emergencia, mientras que los municipios han sido informados de esta condición meteorológica para que activen sus planes de emergencia e implementen trabajos de mitigación.

Con respecto a las precipitaciones y al viento que se presentará con distintas intensidades en diversas zonas del país, Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, manifestó que “son dos pulsos, uno que se activó este jueves con bastante intensidad de viento, sobre todo en el sector costero, y ahora hay una gestación en formación de onda frontal y va a pasar a su estado de madurez más avanzado muy cerca de Juan Fernández”.

A su vez, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Pablo Carrasco indicó que “se ha instruido a todas las empresas a adoptar las medidas preventivas para cautelar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Éstas cuentan con respaldo de energía, en caso de corte, y esperamos afrontar este frente con la mayor normalidad posible”.

Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a través de Mariano Corral, jefe de inspección electrónica, señaló que “ya se han tomado las medidas con todas las empresas eléctricas para prevenir eventos como los que tuvimos el pasado fin de semana”. 

“De hecho, la superintendencia está tomando contacto, a través de sus direcciones regionales, con las empresas para que ellas tomen todos los respaldos y tengan el personal técnico preparado. Se pidió a las empresas reforzar sus cuadrillas en terreno, principalmente, las que se denominan cuadrillas pesadas”, añadió.

Por último, las autoridades llamaron a las personas a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener máxima precaución, tanto quienes se desplazan a zonas cordilleranas y precordilleranas, como aquellos que se dirigen a la zona costera, por el peligro asociado a las marejadas.