Rechazan solicitud de Rafael Garay y deberá seguir en prisión preventiva

245

La audiencia de revisión de medidas cautelares de Rafael Garay, desarrollada este jueves, terminó con el rechazo a la solicitud del economista, por lo que deberá seguir en prisión preventiva.

Garay es investigado por el delito de estafa reiterada y desde marzo se encuentra en prisión tras ser extraditado de Rumania.

La jueza Verónica Encina, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, afirmó que “no están las condiciones para adelantar la otorgación de penas sustitutivas”, argumentando que Garay “salió del país sabiendo y adelantándose a los procedimientos que debía enfrentar”.

El ingeniero comercial declaró días anteriores que tiene un patrimonio de 3.500 UF para reparar el mal causado a las víctimas de la estafa piramidal que alcanza a los $1.800 millones.

Este patrimonio corresponde a un departamento que compró en 2005 en el barrio Bellavista y que, al valor de la UF actual, llega a poco más de 91 millones de pesos, cifra considerada absolutamente insuficiente por los abogados de los 36 querellantes.

Este jueves Encina afirmó el modus operandi de Garay “no se trataba solo de inducir a error a las víctimas, sino que el imputado utilizaba los medios de comunicación para generar una apariencia de credibilidad y opinaba en otros casos y con eso generaba que muchas de las víctimas se le acercaran sin siquiera conocerlo y confiaban en el conocimiento y experiencia que él aparentaba”.