Perú: Kuczynski dice que “es el momento” de evaluar un indulto para Fujimori

El presidente de Perú afirmó hoy que hay que evaluar un posible indulto humanitario para el exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

197

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que “es el momento” de evaluar un posible indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

En declaraciones a Canal N, Kuczynski dijo que “es el momento de ver el tema”, el cual se analizará “con tranquilidad”.

El mandatario señaló que él se ha cuidado mucho de decir qué cosas se puede atribuir y qué cosas no, en una entrevista ofrecida al semanario inglés The Economist en la que adelantó hoy esa opción.

De inmediato el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, escribió en Twitter que le estará “eternamente agradecido” al jefe de Estado, en el caso de que otorgue el indulto a su padre.

“Gracias, señor presidente. Es hora de voltear la página”, añadió el parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por su hermana y excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Kuczynski añadió que “no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de una persona es otra cosa”.

Las palabras del gobernante aluden al ambiente que atraviesa el Ejecutivo con el Congreso que, dominado por el fujimorismo, ha promovido este miércoles la renuncia de Alfredo Thorne al ministerio de Economía, al quitarle la confianza, y ha sometido a interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, con la posibilidad de ser censurado.

Kuczynski insistió en que siempre ha estado evaluando un posible indulto y que ahora “estamos adelantando” esa probabilidad.

El expresidente Fujimori, de 78 años, es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.