Morales por bolivianos detenidos: Es una “página negra” en la historia de la justicia

Mandatario utilizó las redes sociales para criticar el fallo de la justicia chilena en contra de los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos en Chile.

359

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se lanzó en picada contra la justicia chilena por el fallo a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos y señaló que es una “represalia” por la demanda marítima entablada en La Haya.

La jueza de garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó este miércoles la expulsión de los 9 bolivianos presos en Chile desde hace tres meses, al término del juicio abreviado que se realizó en el tribunal de esa localidad de la región de Tarapacá.

La decisión de la magistrada se conoció en la audiencia en que declaró la culpabilidad de los dos efectivos del ejército boliviano y de los 7 funcionarios de aduanas de ese país por los delitos de robo con violencia e intimidación y contrabando.

“Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya“, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Para el mandatario boliviano, se trata de un “fallo político”, pues sus nueve compatriotas detenidos en Chile “son inocentes”.

“La defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos cumplían su deber”, indicó.

En ese sentido indicó que “es página negra en la historia de la justicia chilena”.

Según Morales, “por revancha, hace tres meses” el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “ordenó” que los nueve funcionarios bolivianos fueran presos y “hoy la justicia de Chile acata esa instrucción”.

Agregó que el Gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”.

Jueza de Pozo Almonte ordenó la expulsión de los nueve bolivianos