Crecimiento de las Pymes desde la automatización

669

*Por David Ortiz

En un mundo en permanente cambio, es fundamental que las compañías de todos los sectores económicos se enfrenten a los retos que supone la transformación digital; y, en consecuencia, la automatización de procedimientos o procesos que se realizan a diario en las empresas. Para las pymes, que son un potente motor de impulso económico para el país, este elemento puede marcar la diferencia hacia éxito.

Datos de la Comisión Europea indican que las pequeñas y medianas empresas que adoptan nuevas tecnologías tienen una tasa de crecimiento de un 15% más alta, y 22% más de ingresos que las pymes que no lo hacen. Sin embargo, hay un paso posterior a tomar en consideración: la capacitación de las personas para una correcta adaptación a las nuevas tecnologías digitales.

Las pymes deben ver como una oportunidad el hecho de centrar parte de sus esfuerzos en definir los procesos internos que se pueden automatizar y apostar por soluciones multiplataforma, son claves para que las pymes vivan un cambio exitoso. Teniendo en cuenta que no todo proceso se puede automatizar completamente, que la mayoría suelen ser del back office y que se requiere de una inversión, todo apunta al objetivo de generar espacios que logren integrar productos y servicios en los que se pueda interactuar con el cliente final de manera más natural e intuitiva, acortando brechas de respuestas y demoras innecesarias. En otras palabras: aportando más valor.

La automatización de los procesos es una de las aristas de la digitalización en las empresas y organizaciones; tal como también lo son el e-commerce, los analytics, marketing digital, entre otras. Cualquier automatización conlleva generar cambios en la cultura corporativa y capital humano para lograr el crecimiento del negocio.

Tal como lo señala la Cámara de Comercio de Santiago, alrededor de 10 millones de personas regularmente toman decisiones de compra basadas en información obtenida de manera online, corroborando así la importancia de este canal dentro de los hábitos de consumo de los usuarios. Vivimos un nuevo paradigma que supone un desafío tecnológico, pero -a su vez- una gran oportunidad; sobre todo para las pymes.

 

*David Ortiz, Country Mánager de Unísono Chile