Conozca cuáles son las instituciones peor evaluadas según estudio USS

Un estudio de la Universidad San Sebastián muestra una baja confianza en las instituciones.

603

Una baja calificación a la mayoría de las instituciones mostró un estudio sobre confianza de la Universidad San Sebastián dado a conocer este miércoles, en que los Partidos Políticos fueron los peor evaluados.

El “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones”, realizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), evaluó la percepción en torno a 27 instituciones y ciudadanos. El informe mostró que la media de evaluación está por debajo del 4,0.

Consultado en este ámbito Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, expresó que “creemos que vale la pena el esfuerzo académico de descubrir no sólo que cambios institucionales o normativos se deben hacer para perfeccionar las instituciones, sino también descubrir el nexo causal entre dicha desconfianza, las instituciones que las gatillan y en particular los individuos en que las brechas de confianza se acrecientan y evidencian en el mediano y corto plazo”.

A los encuestados se les pidió evaluar las instituciones de 1 a 7 ante la pregunta “cuánto confía usted en”. Las siguientes instituciones reprobaron: Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP´s (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5).

En cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.

Para el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, la desconfianza y lejanía se da porque en el Congreso “están los representantes de los partidos tradicionales, que han administrado el partido de una manera poco democrática y de espaldas a la gente”, señaló a La Nación“Este Congreso chileno no representa la diversidad del país (…). Se concentra el desprestigio de la política y también de una democracia semi soberana”, complementó.

En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).

MEJOR EVALUADOS

A pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla que el estudio de PUBLICUSS también destaca. En este ámbito las mejor evaluadas por la ciudadanía son las Pymes y Radio (5,0); La Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3); Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1).

En la medianía de la tabla se ubican los Sindicatos (4,1); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (4,0); Empresas (4,0); Bancos (3,9); Iglesia Católica (3,8); Fiscalía (3,7); Iglesia Evangélica (3,7) y Cajas de Compensación (3,7).

En cuanto a cercanía el listado del mejor tercio lo encabeza la Radio (4,7), seguida de las Pymes (4,4); Medios Digitales (4,2); Carabineros (4,0); Policía de Investigaciones (4,0); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (3,9); Municipalidad (3,9) y Fonasa (3,9).