Comisión despacha proyecto de educación superior tras sesionar casi 24 horas

Durante la noche se debatieron cerca de 190 indicaciones.

153

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, después de una sesión de casi 24 horas, aprobó este jueves en la mañana el proyecto de ley de reforma a la educación superior que deja normada la gratuidad. La iniciativa pasará ahora a la sala de la Cámara.

La sesión, que comenzó a las 9 horas de ayer y a la que asistió la ministra Adriana Delpiano, debía analizar y votar el proyecto hasta su total despacho, debido a que el Ejecutivo le otorgó trámite de suma urgencia. Se trata de una de las reformas emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la noche se debatieron y votaron cerca de 190 indicaciones, la mayoría referidas a la gratuidad. Para este beneficio se exige que todos los establecimientos de educación superior estén acreditados y que certifiquen calidad en docencia, gestión, aseguramiento interno de la calidad, investigación y vinculación con el medio.

Además, la acreditación será por escalones de 7, 6, 5 y 4 años y para los planteles que no logren este mínimo de cuatro se designarán un administrador provisional. De persistir la falta de acreditación, se designarán un administrador de cierre.