Kast propuso acceso universal a la educación para niños discapacitados

En conjunto con la fundación Miradas Compartidas, el precandidato presidencial de Chile Vamos dio a conocer su propuesta para la inclusión de personas, especialmente niños, que tengan discapacidad física e intelectual.

534

El abanderado de Evópoli, Felipe Kast, visitó este miércoles la fundación Miradas Compartidas -entidad sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual- y aprovechó la oportunidad para dar a conocer su propuesta en la materia, específicamente lo que tiene que ver con los niños y la educación.

El precandidato de Chile Vamos informó que “queremos pedirle, cuando sea Presidente, a todos los establecimientos educacionales de más de mil alumnos que nunca más un niño sea discriminado y sea marginado de postular a un colegio por tener algún tipo de discapacidad intelectual o física”.

Agregó que “queremos invitar a todos los colegios a subirse a este desafío, que sabemos que no es fácil. Por lo mismo vamos a proponer una subvención especial para que todos los colegios públicos y privados, porque la incapacidad no tiene nivel socioeconómico, no discrimina ni comunas ni regiones, puedan lograr en un plazo de 8 años la inclusión”.

Al ser consultado por La Nación respecto a la legislación actual en Chile sobre esta materia, Kast respondió que “creo que las legislaciones son correctas, el problema es que no se cumplen porque no hay fiscalización. Ni el Metro cumple con lo que le obliga la ley. Tampoco lo cumple muchas veces el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con las viviendas inclusivas. Así que estoy muy desilusionado de que a veces nos damos por satisfechos con legislar y no con la operativa de las leyes, que son dos cosas completamente distintas y complementarias. Por lo mismo, esta iniciativa que obliga a los colegios a poder tener inclusión en un plazo de 8 años es algo fundamental, que hoy día no existe, y que incluso debiera comprometer a los colegios particulares pagados”.

El postulante a la presidencia sostuvo que la educación sobre esta materia con la ciudadanía “es fundamental, porque el problema que a veces tenemos es que segregamos mucho. Lo que planteamos hoy día, por ejemplo, es que el niño tenga derecho a postular a un colegio y no ser discriminado. De hecho, las cosas buenas que tiene la ley de inclusión es que no se permite la selección de los niños a los 5 años de edad y eso es algo que también tiene que incluir a los niños con discapacidad”.

– ¿Chile es un país discriminador?

– De hecho, el informe de PNUD demuestra que todavía tenemos discriminación de forma muy amplia, bastante masiva. Para un liberal, cualquier discriminación es una injusticia tremenda, porque en vez de ser el mérito lo que manda, finalmente son los prejuicios, que debemos dejar atrás.

“EN CHILE LAS LEYES EXISTENTES SON UN INSULTO”

Felipe Olavarría, gerente general de Miradas Compartidas, alabó la propuesta entregada por Kast y añadió a La Nación que es algo que “deberían emular todos los otros políticos, los otros candidatos, porque creemos que la incapacidad es uno de los temas en que el país está en deuda. El 12,9% de la población tiene discapacidad y creemos que hay que darle la dignidad que ellos se merecen”.

– ¿Cuál es tu opinión respecto a la legislación en Chile?

– La legislación es muy mala, porque es utópica. Es una ley basada en leyes de países desarrollados implementadas en un país en vías de desarrollo. Tú lees artículo por artículo de la ley 20.422 (NdelR: sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad) y es un insulto para personas con discapacidad, porque además está hecha por personas sin discapacidad, que hablan desde la comodidad, desde la teoría y no desde el punto de vista práctico.

– ¿Y qué te parece la ley de cuotas en discapacidad?

– Lo mismo. El problema de la inclusión laboral es que no hay un programa de salud potente que les permita a las personas con discapacidad a acceder, lo que hace que ellos no puedan estar contratados, hace que no puedan dejar de ser carga para sus familias.

KAST Y CHISTE DE PIÑERA: “LAS CRÍTICAS SON LEGÍTIMAS”

El representante de Chile Vamos también se refirió a la polémica del chiste machista que expresó Sebastián Piñera.

Al respecto dijo que “me encantaría que el tema de la discapacidad estuviese llenando los medios de comunicación, pero nos llenamos de chistes de mal gusto, nos llenamos de ataques personales de unos a otros, nos llenamos de financiamiento irregular de los políticos y creo que eso es lo que ha desconectado a la ciudadanía con la política”.

En relación al hecho mismo, destacó las disculpas del exPresidente. “Claramente el chiste fue de muy mal gusto y claramente no ayuda a lo que estamos luchando, que es tener una sociedad con mayor equidad de género y sin violencia de género. Por eso valoro las disculpas, pero eso no quita que diga que haya aprovechamiento político. Creo que en política uno siempre está expuesto a recibir críticas cuando comete errores, eso es legítimo, eso es correcto, particularmente en unos dichos tan desafortunados como los que dijo Sebastián Piñera”, afirmó.