Joven promesa del ajedrez nacional que competirá en circuito catalán

El porteño Felipe Vergara, de 19 años, viaja a disputar una serie de torneos en Europa donde espera perfeccionarse y mejorar su nivel.

144

El año pasado Felipe Vergara compitió en el Mundial Sub 18 de ajedrez en Rusia representando a Chile, experiencia que le sirvió para confirmar que su futuro está en los tableros.

El porteño partió a España el pasado martes para competir en el circuito de Cataluña, torneo en el que participan grandes deportistas europeos y en donde espera sumar la mayor experiencia posible a sus cortos 19 años.

“Voy a jugar más que nada. Quiero disfrutar y ganar experiencia. Es una competición muy fuerte, hay grandes rivales y quiero competir con ellos para ver cómo me va”, afirmó.

Sobre lo mismo, Felipe agregó que “cuando jugué el Mundial el año pasado en Rusia me gustó la sensación de enfrentar a jugadores con mejor ranking que yo. Jugaba tranquilo porque no tenía nada que perder, pero siempre con la idea de ganar y me fue regularmente bien. Entonces quiero volver a sentir eso de jugar sin presión”.

En relación al torneo hispano en el que participará, el oriundo de Valparaíso cuenta que “es un circuito que organiza la Federación Catalana de Ajedrez que dura prácticamente todo un año. En él participan jugadores muy fuertes de muy buen ranking de alto nivel europeo. Son torneos seguidos y ahora el 26 de junio empieza uno y cuando termine ese después hay otro en otra ciudad de Cataluña y así. Tiene un enfoque turístico también”.

Como suele suceder en los deportes poco populares, el costo de esta travesía debió correr por su cuenta. “El financiamiento para este viaje lo obtuve por premios en torneos y por el aporte de mi familia. Esta vez no recurrí a ninguna autoridad porque otras veces lo hice y me fue mal. El año pasado cuando fui al Mundial de Rusia Sub 18, fui como campeón de Chile y me gané el hotel y la estadía, pero tuve que comprarme el pasaje y otras cosas. Pero esta vez voy solo sin entrenador y con otro enfoque”. 

Por último, sobre el nivel que existe en nuestro país Vergara dice que “hay mucho potencial en Chile, somos varios jugadores jóvenes que tenemos un nivel interesante pero que lamentablemente no tenemos los recursos. En otros países se ve que hay mucho más apoyo que acá. Hace falta un circuito de torneos que sea fuerte y que tenga premios en dinero. Como no es así, hay jugadores que son fuertes pero no participan porque al participar, si pierdes bajas en el ranking”.